Investigadores en tumores del sistema nervioso apuntan al "largo plazo" para el uso de nuevas terapias en su tratamiento

Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 16:39

LA CORUÑA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de tumores del sistema nervioso central consideraron hoy que el uso de nuevas terapias para el tratamiento de estas enfermedades son todavía un objetivo a "largo plazo", aunque aseguraron que en los últimos ha habido una "revolución importante" en la investigación sobre las células causantes de estos tumores.

Estas investigaciones centran las II Jornadas sobre Células Madres Cancerígenas, que organiza el Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), que se celebrará hasta mañana en la sede de la Fundación Caixa Galicia en la ciudad herculina.

En estas jornadas, participan, entre otros especialistas, el doctor Luis Antón Aparicio, director del Servicio de Oncología del Chuac; la doctora Carmen Ramírez Castillejo, del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Castilla-La Mancha; y el doctor Ángel García Martín, de la Fundación Inbiobed de San Sebastián.

En las sesiones, se analizarán los tumores malignos del sistema nervioso central, los ensayos para el descubrimiento de nuevos fármacos o la resistencia a los tratamientos en los tumores del sistema nervioso central.

En rueda de prensa, el doctor García aseguró que "en los últimos años ha habido una revolución importante en cuanto a cómo funcionan los tumores y que componentes tienen" y aseguró que estas investigaciones se tienen ahora que traducir "en nuevas terapias que no han cambiado mucho en los últimos 30 años", reconoció.

No obstante, consideró que se está todavía "bastante lejos" de lograr que estas nuevas terapias puedan aplicarse en pacientes, ya que aseguró que los estudios se centran en diseñar tratamientos específicos para acabar con las células resistentes a los actuales fármacos y terapias.

Por su parte, el doctor Luis Antón Aparicio aseguró que "las terapias actuales son erráticas al actuar de manera indiscriminada", indicó al señalar que afectan tanto a las células cancerígenas como a las sanas por lo que aseguró que las investigaciones se están centrando en "aislar" a las células causantes del tumor y evitar también que puedan regenerase y causar un nuevo tumor.

ENSAYOS CLÍNICOS

El doctor Aparicio se mostró más confiado en la posibilidad de realizar "en poco tiempo" ensayos clínicos con nuevos fármacos y, al respecto, señaló que ya hay algunos medicamentos "capaces de modificar las vías de señalización de estas células", afirmó al explicar su comportamiento.

También la doctora Ramírez señaló que "la principal característica de estas células es que se autorrenuevan" y remarcó que "ya hay moléculas que afectan a este proceso", aunque consideró que "hay que ser cautos" a la hora de establecer plazos sobre nuevas terapias.

Por otra parte, estos investigadores coincidieron hoy en la necesidad de dotar a los centros de investigación del personal necesario para seguir avanzando en España en el ámbito de la investigación científica. "Hay buenos equipos y centros, pero el capítulo del personal es crítico", aseguró el doctor García al referirse tanto a la falta de personal necesario como a los salarios que perciben.