Investigadores sugieren que una proteína podría ser el 'talón de Aquiles' de muchos virus

Publicado 12/02/2020 17:55:15CET
Virus Nipah.
Virus Nipah. - NIAID - Archivo

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) han descubierto un potencial nuevo objetivo de medicamentos antivirales que podría conducir a tratamientos que protejan contra una serie de enfermedades infecciosas, creando un tratamiento universal. Su trabajo sugiere que la proteína argonauta 4 (AGO4) es un 'talón de Aquiles' para los virus.

AGO4 es una de las proteínas de la familia AGO. Hasta ahora, ha habido poca evidencia de si cada una de ellas tiene un papel concreto. Específicamente, esta proteína es un antiviral único en las células inmunes de los mamíferos. El grupo estudió los efectos antivirales de varias proteínas de argonauta, y encontró que solo las células que eran deficientes en AGO4 eran susceptibles a la infección viral. En otras palabras, los bajos niveles de AGO4 hacen que las células de los mamíferos sean más propensas a infectarse.

En su trabajo, publicado en la revista 'Cell Reports', los investigadores apuntan que aumentar los niveles de AGO4 podría reforzar el sistema inmunológico para protegerse contra múltiples virus. "El objetivo es comprender cómo funciona nuestro sistema inmunológico para poder crear tratamientos que funcionen contra una serie de virus, en lugar de sólo vacunas contra uno en particular", detallan los investigadores.

Los mamíferos tienen cuatro proteínas argonauta (1-4), que actúan silenciando los genes y que se conservan a través de múltiples seres vivos, incluyendo las plantas. Se trata de proteínas efectoras de ARN de interferencia (ARNi) y microARN, y el ARNi es la principal estrategia de defensa antiviral en plantas e invertebrados. Los estudios de ratones infectados por la gripe han demostrado que los animales con deficiencia de AGO4 tienen niveles significativamente más altos del virus.

Contador