MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) han puesto de manifiesto, en un estudio publicado en el 'European Heart Journal', que los mismos genes pueden estar detrás de las enfermedades cardiometabólicas y la demencia.
"Sabemos que la diabetes tipo 2, las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares son factores de riesgo individuales para la demencia. A medida que la población envejece, más y más personas se ven afectadas por varias enfermedades cardiometabólicas comórbidas, pero pocos estudios han abordado el efecto de esta multimorbilidad en el riesgo de demencia y si los factores genéticos afectan a este hecho", han comentado los expertos.
Por ello, examinaron a gemelos mayores de 60 años que se registraron en el Registro Sueco de Gemelos entre marzo de 1998 y diciembre de 2002. Los más de 17.000 individuos se clasificaron en función de si padecían una o más enfermedades cardiometabólicas o si estaban sanos. Todos los participantes del estudio estaban bien cognitivamente al comienzo del estudio.
El estado de salud de los participantes se controló durante un máximo de 18 años, lo que permitió a los investigadores establecer quién finalmente desarrolló demencia y quién no. "Descubrimos que la multimorbilidad cardiometabólica está relacionada con un riesgo más del doble de demencia vascular y un riesgo 50 por ciento mayor de enfermedad de Alzheimer", han comentado los expertos.
Y es que, por cada enfermedad cardiometabólica que tenía la persona, el riesgo de todos los tipos de demencia aumentaba en un 42 por ciento. La cifra correspondiente para la enfermedad de Alzheimer es del 26 por ciento y del 64 por ciento para la demencia vascular.
El estudio también encontró que el riesgo de desarrollar demencia era mayor si a una persona se le diagnosticaban enfermedades cardiometabólicas en la mediana edad, en comparación con el hecho de que esas enfermedades se desarrollaran más tarde en la vida. Una explicación para esto puede ser que si la enfermedad debuta más temprano en la vida, puede ser una forma más agresiva.