Publicado 19/11/2020 11:46CET

Investigadores secuencian el ADN de pacientes con cáncer de próstata metastásico para identificar a los de mayor riesgo

Desde 2012 CRIS financia la Unidad CRIS de Investigación en Cáncer de Próstata en el Centro Nacional de Investigación Oncológica, Madrid-CNIO y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga.
Desde 2012 CRIS financia la Unidad CRIS de Investigación en Cáncer de Próstata en el Centro Nacional de Investigación Oncológica, Madrid-CNIO y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga. - CRIS CÁNCER

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo ensayo financiado por CRIS contra el cáncer en el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) secuenciará el ADN de pacientes con cáncer de próstata metastásico para identificar a los de mayor riesgo. Concretamente, participarán 2.000 pacientes de hospitales nacionales e internacionales, tras la secuenciación se les dará un tratamiento personalizado y se tratará de identificar mutaciones heredables para iniciar protocolos de prevención y diagnóstico precoz en familiares.

La doctora Elena Castro, que lidera este proyecto, señala que "este proyecto no solo va a permitir que conozcamos mejor cuáles son las características de estos pacientes, sino que va a hacer un servicio social para muchos pacientes que, de otra manera, no se podrían estudiar".

Por su parte, Marta Cardona, directora de CRIS contra el cáncer afirma que "es esencial que, para conseguir resultados reales en cáncer, apoyemos a equipos de investigación de forma estable y duradera. Damos las gracias a nuestros socios y empresas colaboradoras, ya que con su apoyo hemos seguido financiando los proyectos ya puestos en marcha; además hemos abierto nuevas líneas de investigación en España, Reino Unido, Francia y Estados Unidos; e incluso hemos lanzado el Fondo CRIS Covid19 y Cáncer".

Actualmente, los investigadores de CRIS contra el cáncer centran sus esfuerzos en aplicar la medicina de precisión en este tipo de cáncer, que permite atacar los puntos débiles de las células tumorales de cada paciente de una manera específica. "Estos nuevos tratamientos son solo el principio y es que la medicina personalizada ha llegado por fin en 2020 al cáncer de próstata", señala Castro.

Desde 2012 CRIS financia la Unidad CRIS de Investigación en Cáncer de Próstata en el Centro Nacional de Investigación Oncológica, Madrid-CNIO y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga. Esta Unidad ha logrado grandes avances en cáncer de próstata metastásico con gran impacto internacional y se ha convertido en referencia mundial. Este año CRIS ha renovado el apoyo al IBIMA por tres años más con un prometedor ensayo.

Contador