Publicado 30/06/2022 10:09

Investigadores rusos crean nuevos compuestos químicos fluorescentes que podrían ayudar a combatir el cáncer

Investigadores rusos crean nuevos compuestos químicos fluorescentes que podrían ayudar a combatir el cáncer
Investigadores rusos crean nuevos compuestos químicos fluorescentes que podrían ayudar a combatir el cáncer - URFU

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Federal de los Urales (Rusia) han llevado a cabo un trabajo, publicado en la revista 'Dyes and Pigments', por el que se ha creado unos compuestos químicos fluorescentes (fluoróforos) para la terapia fotodinámica de tumores cancerosos, el último método para tratar el cáncer.

La síntesis de estos fluoróforos se caracteriza por su bajo coste, debido a la disponibilidad de todos los derivados en la composición, así como por la ausencia de impurezas que puedan dar lugar a efectos secundarios. La eficacia del fluoróforo se probó en células HeLa utilizadas como modelo de cáncer de cuello uterino.

Los fluoróforos son compuestos químicos que emiten luz visible (fotoluminiscencia) cuando se exponen a la luz ultravioleta o visible. Son capaces de propagarse a través de tejidos biológicos y teñir células propensas a procesos inflamatorios.

Así, el nuevo compuesto interactúa con las biomoléculas de los tejidos corporales y, bajo la radiación ultravioleta o visible, tiñe las áreas en las que se está produciendo el proceso de crecimiento tumoral. Esto hace posible determinar el tamaño del tumor en el cuerpo y delinear sus límites.

De hecho, durante los experimentos, los científicos descubrieron que el nuevo fluoróforo no solo tiñe las áreas enfermas, sino que también comienza a destruirlas. "El fluoróforo funciona como un fotosensibilizador. Es decir, bajo la influencia de la irradiación óptica, comienza a interactuar con el entorno celular que lo rodea (oxígeno, agua, etc.) y genera radicales libres, las llamadas especies reactivas del oxígeno. Estas partículas activas entran en interacciones químicas con las células afectadas, comenzando su destrucción, mientras que prácticamente no afecta a las células sanas. Esto se llama terapia fotodinámica, un nuevo método prometedor de tratamiento del cáncer con alta eficiencia y efectos secundarios mínimos", han dicho los expertos.

Más información