Publicado 16/06/2020 15:48:19 +02:00CET

Investigadores revisan el potencial de la edición genómica de células madre para fines terapéuticos

[Medios.Sevilla.Csalud] Np Investigadores Andaluces Revisan El Potencial De La Edición Genómica De Células Madre Para Fines Terapéuticos
[Medios.Sevilla.Csalud] Np Investigadores Andaluces Revisan El Potencial De La Edición Genómica De Células Madre Para Fines Terapéuticos - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Sistema Sanitario Público de Andalucía han realizado una revisión sobre los últimos avances de la edición genómica de células madre para fines terapéuticos. En este trabajo --que ha sido publicado en la revista internacional Stem Cells Translational Medicine-- los investigadores describen las últimas investigaciones en el campo haciendo un análisis de los potenciales beneficios de esta tecnología, así como de los posibles efectos indeseados que su utilización incontrolada podría tener.

El estudio ha sido liderado por científicos del centro Genyo, concretamente, Francisco Martín Molina y Karim Benabdellah, investigadores de la Consejería de Salud y Familias que desarrollan su trabajo en este centro granadino. En esta revisión, según se indica en una nota de prensa, los investigadores plantean las ventajas y posibles inconvenientes que resultarían de aplicar la edición genómica en células madre adultas con fines terapéuticos.

Esta combinación está dando resultados prometedores en los primeros ensayos clínicos en enfermedades monogénicas, enfermedades infecciosas y cáncer. Martín y Benabdellah se centran en el enfoque terapéutico de las tecnologías basadas en edición genómica y plantean la hipótesis de que la edición genómica de las células madre podría convertirse en una alternativa o en un complemento a las actuales terapias basadas en vectores retrovirales.

El ámbito de estudio de esta publicación centra también las líneas de investigación de ambos científicos en Genyo. Sus trabajos se basan en aplicar la edición genómica a las actuales terapias para mejorar el tratamiento de enfermedades raras y de cáncer. Con la terapia génica, estos investigadores buscan lograr la expresión de genes terapéuticos que impidan la progresión de la enfermedad o en el mejor de los casos, su curación.

Específicamente, en colaboración con diferentes grupos de investigación básicos y clínicos, Martín y Benabdellah trabajan principalmente en aplicar estas técnicas para desarrollar nuevas terapias para el tratamiento de la enfermedad de Pompe y de linfomas y leucemias refractarias. Para ello, recientemente han obtenido financiación del Instituto de Salud Carlos III y de la Consejería de Salud y Familias, lo cual les permitirá desarrollar estos proyectos donde la edición genómica se aplicará para intentar mejorar las terapias existentes para estas dos patologías.

Contador

Para leer más