Investigadores revelan cómo varios tipos de células cerebrales contribuyen al Alzheimer

Publicado 02/12/2019 17:22:03CET
MRI Brain Scan of head and skull with hand pointing
MRI Brain Scan of head and skull with hand pointing - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / HAYDENBIRD - Archivo

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Facultad de Medicina de Duke-NUS (Singapur) han publicado un estudio exhaustivo y detallado de los cambios en la expresión génica en tipos específicos de células cerebrales que están asociadas con la progresión de la enfermedad de Alzheimer. Aprovechando la última tecnología de secuenciación unicelular, los hallazgos proporcionan información que puede ayudar a los científicos a buscar posibles dianas de genes para el desarrollo de fármacos.

"Ha habido información limitada sobre cómo varios tipos de células individuales en el cerebro contribuyen a la enfermedad de Alzheimer. Aunque varios genes han sido implicados en la patología, no sabemos qué tipos de células albergan estas diferencias en la expresión génica", ha reflexionado Owen Rackham, coautor principal del estudio, que se ha publicado en la revista 'Nature Neuroscience'.

Centrándose en la necesidad de estudiar otros tipos de células además de las neuronas, el principal tipo de células que se encuentran en el cerebro, los investigadores aplicaron una innovadora tecnología de secuenciación de ARN de un solo núcleo llamada 'DroNCSeq' a las células de la corteza entorrinal del cerebro, muestreadas tanto de los cerebros de control como de los de la enfermedad de Alzheimer, lo que dio como resultado un total de más de 13.000 núcleos de alta calidad que pudieron analizar para detectar diferencias en la expresión génica.

La corteza entorrinal, junto con el hipocampo, son las regiones del cerebro que los científicos entienden que están involucradas en el procesamiento y almacenamiento de los recuerdos, la percepción del tiempo y la predicción del futuro.

El estudio identificó nuevas subpoblaciones de células presentes solo en los cerebros de los pacientes con enfermedad de Alzheimer, así como redes comunes y distintas de genes y funciones que fueron correguladas a través de diferentes tipos de células. Estos resultados proporcionan información sobre el control coordinado de los genes de riesgo de la enfermedad y su contribución a la susceptibilidad del Alzheimer.

"La enfermedad de Alzheimer afecta no solo al paciente, sino también a sus cuidadores. Es una enfermedad global con impactos biológicos, sociales, psicológicos y económicos que solo crecerá en importancia a medida que las poblaciones envejezcan en todo el mundo. Este estudio subraya el importante papel que la innovación tecnológica y la ciencia de datos pueden desempeñar no solo para ayudarnos a comprender mejor la enfermedad, sino también para identificar posibles dianas de medicamentos", concluye otro de los responsables del trabajo, Patrick Casey.

Contador

Para leer más