Publicado 29/01/2020 18:25:59CET

Investigadores revelan nueva información sobre CDK8, un importante gen relacionado con cáncer

Cáncer de páncreas
Cáncer de páncreas - UNIVERSITY OF LOUVAIN

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigación de la Universidad de Bayreuth (Alemania) ha descubierto cómo se activa en humanos sanos el oncogén cinasa dependiente de ciclina 8 (CDK8). Cuando este gen se encuentra mal regulado, es un factor importante en el desarrollo del cáncer de colon, mama y piel.

La mayoría de los cánceres son causados por una gran variedad de factores que varían de una persona a otra. Para desentrañar esta complejidad, es necesario identificar los genes que contribuyen al desarrollo del respectivo cáncer. Estos genes se llaman oncogenes.

En los últimos años se han realizado esfuerzos considerables para desarrollar medicamentos que se dirigen específicamente a la CDK8 y que no afectan a otras moléculas que están estrechamente relacionadas con la CDK8, pero que son esenciales para la supervivencia de las células humanas.

El equipo de investigación se interesó principalmente en cómo se activa el oncogen CDK8 en las células sanas. "Un aspecto importante es que CDK8 no se produce en nuestras células como una molécula individual, sino siempre en un complejo con tres parejas. Como parte de este complejo, CDK8 tiene propiedades completamente diferentes, por lo que es esencial investigar CDK8 como parte de este complejo", explica el primer autor del estudio, Felix Klatt.

Utilizando la bioquímica estructural, junto con la biología de sistemas, el equipo de investigación descifró cómo se activa CDK8 por dos de sus tres 'socios', la ciclina C y el MED12. Demostraron que solo una pequeña parte del MED12 es responsable de la activación de CDK8. Debido a su estructura, los científicos llamaron a esta parte 'hélice de activación del MED12'.

Esta 'hélice' a menudo muta en los tumores "Después de que la descubrimos, nos sorprendió mucho encontrar un gran número de mutaciones asociadas a los fibromas uterinos, el cáncer de mama y la leucemia linfática crónica en esta misma área", apunta otro de los autores, Claus-D. Kuhn.

A través de experimentos bioquímicos posteriores, su equipo fue capaz de demostrar que las mutaciones no conducen a una desestabilización del complejo que contiene CDK8, como se sospechaba anteriormente. Más bien, hay un reordenamiento espacial de la 'hélice de activación del MED12' dentro del complejo, que conduce a una actividad anormalmente reducida de CDK8, algo que "muy probablemente contribuye al desarrollo del tumor".

Contador

Para leer más