Investigadores revelan nueva estrategia para prevenir coágulos de sangre sin aumentar el riesgo de sangrado

Archivo - Coagulos de sangre.
Archivo - Coagulos de sangre. - LIBRE DE DROIT/ ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 3 octubre 2022 10:57


MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una terapia de nanopartículas desarrollada por investigadores de los Hospitales Universitarios (UH) y la Universidad Case Western Reserve en Estados Unidos está enfocada en los neutrófilos hiperactivos, un tipo específico de glóbulo blanco, para prevenir casi todos los tipos de coágulos sanguíneos sin causar un mayor riesgo de sangrado.

Los hallazgos preclínicos, publicados en 'Science Translational Medicine', pueden conducir a formas más seguras de cuidar a los pacientes afectados por coágulos sanguíneos. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), aproximadamente 900.000 personas en los EEUU sufren coágulos sanguíneos que ponen en riesgo su vida cada año.

"Lo que estamos mostrando por primera vez es que los neutrófilos son impulsores clave de la trombosis tanto arterial como venosa. Y cuando se dirige a un neutrófilo, no aumenta el riesgo de sangrado, solo disminuye el riesgo de coagulación", ha señalado Lalitha Nayak, MD, autora principal del estudio, hematóloga y oncóloga del UH Seidman Cancer Center, miembro del Programa de Terapéutica del Desarrollo de Case Comprehensive Cancer Center y profesorá asociado de la Facultad de Medicina Case Western Reserve.

Históricamente, la trombosis arterial y venosa se ha considerado como eventos moleculares distintos que requieren paradigmas de tratamiento separados. La trombosis arterial (un coágulo arterial), que puede causar un ataque al corazón o un derrame cerebral, se trata comúnmente con agentes antiplaquetarios como la aspirina, mientras que los anticoagulantes se usan para tratar la trombosis venosa (un coágulo en una vena), una causa de dolor o hinchazón en las piernas o coágulos en los pulmones

Más recientemente, sin embargo, los expertos han comenzado a sospechar similitudes entre los dos eventos que podrían aprovecharse como nuevos objetivos terapéuticos.

En el nuevo estudio, Nayak y sus colegas utilizan modelos animales para demostrar que los neutrófilos hiperactivos participan en la trombosis arterial y venosa a través de una mayor capacidad para migrar y adherirse a los sitios de lesión. También muestran que los neutrófilos hiperactivos aumentan la producción de factores clave utilizados como componentes básicos para los coágulos.

Al tratar de detener el proceso, los investigadores identificaron un grupo de receptores únicos para los neutrófilos activados y desarrollaron nanopartículas recubiertas de anticuerpos que se dirigen específicamente a esos grupos. "Debido a que los neutrófilos tienen un papel importante en la función inmunológica innata, si nos dirigimos a todos los neutrófilos, aumentaremos nuestro riesgo de infecciones. Pero aquí, estamos empezando a decir que podemos identificar los neutrófilos activados y solo evitar que participen en el coágulo", añade Nayak.

Otros mecanismos terapéuticos para dirigirse a los neutrófilos activados pueden depender del factor 2 similar a Krüppel (KLF2), un factor de transcripción que los investigadores identificaron como fundamental para la activación de los neutrófilos.

"Fue interesante que cambiáramos un factor de transcripción en los neutrófilos, y hace todo esto. ¿Podemos considerar terapias que simplemente aumenten KLF2 para mantener los neutrófilos inactivos? Tenemos tantos caminos para la terapia aquí", afirma Nayak, para quien si bien es probable que esta investigación tenga un impacto en el campo de la trombosis en general, estos hallazgos pueden ser especialmente impactantes para los pacientes con cáncer de páncreas u otros tipos de cáncer en los que los coágulos de sangre son una complicación común.

Los coágulos de sangre son una de las principales causas de muerte en personas con cáncer después del cáncer en sí. "Alrededor del 40% de todos los pacientes con cáncer de páncreas pueden desarrollar un coágulo antes de morir. Los próximos pasos en nuestra investigación involucran el uso de un modelo de ratón con trombosis asociada al cáncer para ver si podemos usar nanopartículas como terapia dirigida en este caso", concluye.