Publicado 20/05/2022 18:34

Investigadores revelan cómo cambian los volúmenes de las regiones cerebrales en el Parkinson

Degeneración progresiva del tejido cerebral en un paciente con enfermedad de Parkinson.
Degeneración progresiva del tejido cerebral en un paciente con enfermedad de Parkinson. - EUREKA

   MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   El equipo de investigadores de Forschungszentrum Jülich, Heinrich-Heine-University Düsseldorf y Ernst-von-Bergmann Klinikum Potsdam (Alemania) ha analizado los cambios en los volúmenes cerebrales en 37 pacientes con Parkinson y 27 controles en hasta 15 puntos de tiempo durante hasta 8,8 años utilizando imágenes de resonancia magnética (IRM), tal y como se ha publicado en la revista 'Cortex'.

   Al comienzo del estudio, el equipo descubrió que los volúmenes de varias regiones del cerebro eran más pequeños en los pacientes con enfermedad de Parkinson que en el grupo de control, mientras que algunas regiones estaban agrandadas en los cerebros de los pacientes, presumiblemente debido a los efectos compensatorios.

   Con el tiempo, la diferencia entre los grupos se hizo cada vez más amplia y pronunciada. Los volúmenes cerebrales de los pacientes con enfermedad de Parkinson disminuyeron casi el doble de rápido que los del grupo de control, particularmente en la materia gris. Los más afectados por esta disminución de volumen fueron los lóbulos temporal y occipital, las partes vecinas del lóbulo parietal inferior y las partes ventrales del lóbulo frontal.

   El equipo analizó en detalle qué partes del cerebro cambiaron con el tiempo utilizando atlas neuroanatómicos. Este análisis anatómico detallado reveló un patrón regional muy específico de cambios de volumen en los pacientes con enfermedad de Parkinson que era diferente del envejecimiento saludable. Los investigadores encontraron que la disminución del volumen de las áreas corticales, la amígdala y el prosencéfalo basal en los pacientes de Parkinson se correlacionaba con el empeoramiento de los síntomas clínicos.

   "Nuestro estudio proporciona datos in vivo detallados sobre cómo el cerebro de los pacientes con enfermedad de Parkinson degenera a través del espacio y el tiempo, y el patrón que encontramos coincide con las etapas de Braak", ha comentado el autor principal, Peter Pieperhoff.