Descubren cómo los anticuerpos neutralizan el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

Archivo - European dog's tick
Archivo - European dog's tick - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / IMV - Archivo
Actualizado: viernes, 19 noviembre 2021 14:04

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del consorcio internacional Prometheus ha revelado cómo los anticuerpos neutralizan el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC). Los mecanismos descubiertos por los investigadores para la neutralización de este virus altamente patógeno proporcionan una base para la preparación ante epidemias..

Los resultados, que se han publicado en el último número de la revista 'Science' y de ,los que se hace eco la Agencia SINC, recuerda que el calentamiento global está facilitando la propagación del vector de la garrapata en nuevos hábitats transportado por aves migratorias.

Los científicos han reconstruido los primeros mapas a escala atómica en 3D de una parte del virus causante de la infección que le permite infectar las células del huésped. Además, determinó cómo dos anticuerpos neutralizantes, extraídos de pacientes recuperados, interrumpen la capacidad del virus para infectar una célula, lo que, junto con la información estructural, ofrece ideas para desarrollar terapias contra el virus.

"La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es una enfermedad terrible. Con la virología estructural, estamos descubriendo los secretos de estas proteínas en la superficie de los virus y sus vulnerabilidades, y eso nos ayuda a construir mejores terapias con anticuerpos y vacunas", subraya el biólogo molecular Jason McLellan, uno de los autores del estudio y especialista en la estructura y la función de las proteínas víricas.

Dirigido por Kartik Chandran, microbiólogo e inmunólogo de la Facultad de Medicina Albert Einstein, el equipo Prometheus está formado por el laboratorio de McLellan y otros laboratorios académicos, empresas de biotecnología y el Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas del Ejército de Estados Unidos.

También han determinado cómo dos anticuerpos neutralizantes de pacientes recuperados interrumpen la capacidad del virus para infectar una célula, lo que, junto con la información estructural, ofrece ideas para terapias.