MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Neurofisiología del Hospital Universitario de La Princesa ha participado en un estudio donde se ha analizado el sueño de pacientes con insomnio crónico que ha concluido que este trastorno está estrechamente relacionado con un aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares debido a una mayor actividad del sistema nervioso simpático durante el sueño.
Los resultados del ensayo, en el que también han participado investigadores de las universidades Politécnica y Complutense de Madrid, han sido publicados en la revista americana 'Sleep Medicine', ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
Los resultados mostraron una diferencia significativa en la actividad del sistema nervioso simpático, siendo considerablemente mayor en el grupo de personas que sufrían de insomnio, respecto al que no. Esta actividad nerviosa excesiva se manifiesta a través de una mayor temperatura cutánea y una sudoración aumentada, factores que podrían explicar el vínculo entre el insomnio y el riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares.
En este marco, las conclusiones del estudio subrayan la importancia de abordar el insomnio no solo como un trastorno del sueño, sino también como un factor de riesgo para problemas cardiovasculares.
El estudio se llevó a cabo con 51 pacientes que durmieron durante una noche en la Unidad del Sueño del Hospital Universitario de La Princesa. A través de un dispositivo wearable se pudieron medir las señales fisiológicas de sudoración, temperatura, acelerometría y fotopletismografía (cambios locales del volumen sanguíneo) durante el sueño.
Tras ello, el equipo analizó el sueño de los pacientes con insomnio persistente, comparándolo con los resultados de un grupo control de personas sin problemas para dormir.
En el mismo ha participado la doctora Rybel Wix Ramos, co-directora de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario de La Princesa. Se trata de una unidad multidisciplinar de trastornos de sueño, acreditada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), formada por neurofisiólogos, neumólogos, neurólogos, otorrinos y cirujanos maxilofaciales, donde se diagnostica y se trata la patología de sueño.
En ella se realizan las consultas de valoración, los estudios de polisomnografía (PSG) y el test de latencias múltiples (TLM) para el diagnóstico de las diferentes patologías del sueño, así como las consultas de tratamiento y seguimiento de los pacientes con patologías como el Síndrome de Piernas Inquietas, parasomnia, e insomnio, entre otras.
El insomnio crónico es un trastorno del sueño que afecta a aproximadamente el 10% de la población mundial. En España, se estima que entre un 20 y un 48% de la población adulta sufre en algún momento dificultad para iniciar o mantener el sueño y que en al menos un 10% de los casos es debido a algún trastorno de sueño crónico y grave, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).