Actualizado 10/07/2020 11:54:47 +00:00 CET

Investigadores recomiendan crear un sistema descentralizado de vigilancia de enfermedades y evitar pandemias

Murciélago
Murciélago - KIRSTEN GILARDI, UC DAVIS - Archivo

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del zoológico global de San Diego han escrito un artículo en la revista 'Science' en el recomiendan la creación de un sistema descentralizado de enfermedades, el cual adoptaría un enfoque más proactivo en el cribado de la vida silvestre.

"La crisis de Covid-19 ha demostrado que el comercio internacional de vida silvestre es un sistema global que necesita una mayor supervisión. Sin embargo, las prohibiciones generales podrían afectar a millones de personas y llevar estas actividades a un nivel más profundo, impidiendo aún más nuestros esfuerzos para comprender y reducir la demanda de vida silvestre", han explicado.

En este sentido, los investigadores creen que este sistema debería expandir el monitoreo más allá de los brotes de enfermedades humanas para abarcar una comprensión más amplia de los patógenos y evaluar su riesgo de propagación. Con este fin, los puntos focales de vigilancia deben incluir, a su juicio, mercados y granjas de vida silvestre, así como poblaciones de vida silvestre de "alto riesgo" en libertad.

La clave de este enfoque es la creación de una base de datos de patógenos para proporcionar advertencias tempranas y ayudar en la contención y el desarrollo de tratamientos terapéuticos. "Un enfoque descentralizado para la biovigilancia abordaría más fácilmente la vida silvestre y la salud del ecosistema y, por lo tanto, la conservación en su conjunto", han aseverado los expertos.

Los autores señalan que más allá de poner en peligro la salud humana, las enfermedades infecciosas emergentes pueden poner en peligro a las poblaciones de vida silvestre que no han desarrollado resistencia a patógenos desconocidos.

Además, los autores piden un estándar internacionalmente reconocido para el comercio de vida silvestre, cuyos riesgos llaman el "mayor desafío insatisfecho" para la vigilancia de enfermedades infecciosas. "A pesar de los riesgos conocidos, se realiza poca vigilancia en los mercados de vida silvestre como el que se cree que es el vector original del virus SARS-CoV-2", han zanjado.