Publicado 05/03/2021 14:03CET

Investigadores publican una revisión sobre mecanismos, diagnóstico y abordaje terapéutico en fibrosis miocárdica difusa

Investigadores del CIMA-Universidad de Navarra y el CIBERCV
Investigadores del CIMA-Universidad de Navarra y el CIBERCV - CIBERCV

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del CIBERCV en el Centro CIMA de la Universidad de Navarra publican una revisión en la que resumen el conocimiento actual sobre los mecanismos y las consecuencias perjudiciales de la fibrosis miocárdica difusa en la insuficiencia cardíaca.

En el trabajo, publicado en 'Nature reviews cardiology', los autores discuten la validez y utilidad de las técnicas de imagen disponibles y de los biomarcadores circulantes para evaluar la variación clínico-patológica de esta lesión y hacer un seguimiento de su evolución clínica.

"Ninguno de los biomarcadores actualmente disponibles cumple todos los criterios que se deben implementar en la práctica clínica para la cuantificación y cualificación con precisión de la fibrosis miocárdica difusa" explica Javier Díez, jefe de grupo del CIBERCV en el CIMA y coordinador del estudio.

La fibrosis miocárdica difusa se caracteriza por un depósito intersticial y perivascular difuso excesivo de fibras de colágeno muy reticuladas (colágeno de tipo I) y otros componentes de la matriz extracelular. Está presente en casi todas las enfermedades cardíacas crónicas y deteriora la función cardíaca, por tanto, tiene un papel crucial en el desarrollo de la insuficiencia cardíaca.

"La evidencia disponible sugiere que, más allá de la extensión de los depósitos fibrosos, la composición del colágeno y las propiedades fisicoquímicas de las fibras también son relevantes en los efectos perjudiciales de la fibrosis miocárdica difusa sobre la función cardíaca y los resultados clínicos en pacientes con insuficiencia cardíaca", explica Diez.

Los autores manifiestan cómo los hallazgos de los últimos 20 años sugieren la existencia de varios fenotipos clínico-patológicos de fibrosis miocárdica difusa en pacientes con insuficiencia cardíaca. El trabajo repasa asimismo las estrategias terapéuticas disponibles en la actualidad y las posibles estrategias futuras destinadas a personalizar la prevención y reversión de la fibrosis miocárdica difusa en pacientes con insuficiencia cardíaca.