VALNCIA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Grado en Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera han publicado un hallazgo para prevenir el riesgo cardiovascular en pacientes con hemodiálisis mediante la combinación de dos medicamentos para el control de los trastornos del metabolismo mineral y óseo, según ha informado esta institución académica.
Las personas con enfermedad renal crónica tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares, porque a los factores de riesgo clásicos -hipertensión, diabetes, obesidad y tabaquismo- suman otros, derivados del mal funcionamiento de su sistema renal como las calcificaciones vasculares y las alteraciones del metabolismo mineral y óseo, debidas a una menor activación renal de la vitamina D y a la consiguiente acumulación de fósforo en sangre. Estos pacientes padecen además un proceso inflamatorio leve, pero crónico y persistente, que incrementa también significativamente el riesgo de eventos cardiovasculares y, con ello, de mortalidad.
Los investigadores Luis D'Marco y Ana Checa han liderado a un equipo internacional de expertos para evaluar el efecto antiinflamatorio de dos medicamentos utilizados para el control de los trastornos del metabolismo mineral y óseo en pacientes en hemodiálisis. Sus resultados, sobre 146 pacientes con enfermedad renal crónica avanzada con tratamiento de hemodiálisis, han sido publicados en la revista científica internacional Healthcare.
Al respecto, el doctor Luis D'Marco ha explicado que uno de los fármacos analizados en este estudio ha sido el Paricalcitol, un análogo de la vitamina D utilizado con frecuencia en personas con enfermedad renal crónica para controlar los niveles elevados de la hormona paratiroidea, producto de la disminución de la vitamina D y del incremento de los niveles de fosforo en sangre, un fenómeno conocido como hiperparatiroidismo secundario. El otro fármaco objeto de estudio en este trabajo ha sido el Etelcalcetide, un calcimimetíco de uso más reciente también destinado a controlar esta complicación.
MAYOR CAPACIDAD ANTIINFLAMATORIA
Los resultados en los 146 pacientes participantes en el estudio han demostrado que ambos fármacos son eficaces en el control del hiperparatiroidismo secundario, por la reducción de los niveles séricos de la hormona paratiroidea, aunque el fármaco Etelcalcetide ha presentado más eficacia que el Paricalcitol en lograr este objetivo.
Por su parte, la doctora Ana Checa explica que "estos resultados no solo confirman los de estudios previos similares, sino que además han demostrado que el uso simultaneo de los dos medicamentos reduce de forma significativa los niveles de proteína C reactiva, que es un marcador de inflamación".
Para el profesor D'Marco, este hallazgo sobre el mayor efecto antiinflamatorio de la combinación de los fármacos estudiados permite avanzar, no sólo en el control del hiperparatiroidismo secundario al que se destinan, y que tantas complicaciones genera en este grupo de riesgo. También contribuye al control de la inflamación crónica, que tiene consecuencias en el riesgo cardiovascular de los pacientes con enfermedad renal crónica en hemodiálisis.