Publicado 03/02/2021 18:13CET

Investigadores proponen redirigir anticuerpos de otras enfermedades contra el virus del COVID-19

Sangre y coronavirus. Covid-19
Sangre y coronavirus. Covid-19 - GETTY

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Illinois Chicago y de la Universidad Estatal de California en Sacramento (Estados Unidos)han desarrollado una novedosa estrategia que redirige los anticuerpos de otras enfermedades existentes en el ser humano hacia las proteínas de espiga del SARS-CoV-2.

En su estudio, publicado en la revista 'Journal of Physical Chemistry Letters', el equipo propone utilizar inhibidores de doble cara basados en péptidos, una de las cuales se une a las proteínas de espiga del SARS-CoV-2 y la otra a los anticuerpos genéricos de la hepatitis B.

"Una vez que los virus del SARS-CoV-2 sean marcados por los anticuerpos de la hepatitis B a través de los reforzadores intermedios, los virus serán neutralizados. Este enfoque universal permite acortar drásticamente el tiempo de respuesta ante infecciones reales, lo que puede ser crítico en ciertos pacientes o condiciones", explica el autor principal de la investigación, Petr Král.

En un estudio publicado la primavera pasada, estos investigadores extrajeron diferentes péptidos de ACE2 que interactúan directamente con la proteína viral de la espiga. "Investigamos posibles terapias para el COVID-19 utilizando simulaciones por ordenador basadas en la estructura cristalina de rayos X del dominio de unión al receptor del SARS-CoV-2 cuando se une a la ACE2. Al igual que en nuestro último estudio, la identificación de este tipo de inhibidores podría conducir a nuevos tratamientos para combatir el coronavirus", concluye Král.