Investigadores de Navarrabiomed trabajan en el tratamiento de tumores cancerosos con terapia génica

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 7:16

PAMPLONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Fundación Miguel Servet-Navarrabiomed, liderados por el doctor David Escors Murugarren, y en colaboración con científicos del Reino Unido, trabajan actualmente en el desarrollo de tratamientos para diversos tipos de tumores, mediante la utilización de terapia génica, entre los que se incluye la creación de una vacuna frente al melanoma (tumor de piel).

Se trata de una de las líneas de investigación que sobre esta enfermedad realiza la fundación, y forma parte de un estudio más amplio sobre los mecanismos protectores del sistema inmune, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

El trabajo será presentado este jueves en la conferencia que bajo el título 'Vacuna contra el cáncer, realidad o utopía?' va a impartir el doctor Escors. La sesión tendrá lugar a las 19.30 horas en el Planetario de Pamplona, y se enmarca dentro de los actos organizados con motivo de la Semana de la Ciencia.

El proyecto surge ante el reto que supone el estudio y tratamiento del cáncer, enfermedad originada por el crecimiento incontrolado de células, y cuya extensión por el todo el organismo se produce porque, al ser células que provienen del propio cuerpo, el sistema inmune (defensas) no las identifica como agentes patológicos, según ha señalado el Ejecutivo navarro.

La inmunoterapia tiene como objetivo, según ha indicado el Gobierno foral, reforzar y aumentar la respuesta del sistema inmune en células ante las que habitualmente no reacciona, y se muestra cada vez más efectiva en la lucha contra el cáncer: en la actualidad se están realizando ensayos clínicos con un grado de éxito esperanzador en cánceres como el melanoma, colorrectal, renal, pancreático, ovárico, de pulmón y de mama.

Se trata de los tratamientos denominados "biológicos" que potencian la actividad anti-tumoral de las defensas del cuerpo humano, aunque no están exentos de problemas como su alta toxicidad.

Un tipo de inmunoterapia es la terapia génica, consistente en introducir genes en en el genoma del indivíduo para aumentar la respuesta del sistema inmune.

Es precisamente en este campo de la terapia génica en el que se centran los trabajos del equipo del equipo del doctor Escors, integrado, además, por Noemí Pérez Janices (Universidad de Navarra) y científicos del University College London (Reino Unido), del que David Escors es investigador honorífico, y que cuenta ya con varios estudios publicados y otro en preparación, sobre una vacuna experimental contra el melanoma (cáncer de piel) que ha alcanzado buenos resultados.

Tras una primera fase del proyecto estrictamente científica y técnica (generación de vectores lentivirales), está pendiente la fase finaciera y logística para la producción de dichos vectores a gran escala y en grado clínico, para su aplicación en seres humanos.