Imagen de un tumor colorrectal con un gran número de Fusobacterias, en rojo
VHIO
Actualizado: lunes, 4 diciembre 2017 10:40

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 4 (EUROPA PRESS)

Una muestra de sangre para seleccionar el tratamiento más eficaz en pacientes con cáncer colorrectal avanzado se ha convertido en una herramienta útil para reducir la metástasis, según describe un estudio clínico pionero con participación del Instituto Catalán de Oncología (ICO).

El trabajo, publicado en la revista científica 'Annals of Oncology', se proponía abrir nuevas vías para predecir el tratamiento más eficaz en base a dos variantes genéticas que se determinan a partir de una muestra de sangre.

De esta forma, puede mejorar el pronóstico de los pacientes de cáncer colorrectal avanzado reduciendo el 'tiempo de progresión tumoral', es decir, el tiempo que transcurre desde el inicio del tratamiento hasta que el tumor vuelve a crecer.

El trabajo lo ha encabezado la investigadora del Grupo de Resistencia, Quimioterapia y Biomarcadores predictivos del Programa ProCURE del ICO-IGTP, Eva Martínez-Balibrea, con la participación de investigadores de 30 centros de todo el estado y con la esponsorización del Grupo Español de Tratamiento de Tumores Digestivos (TTD).

Aunque el objetivo principal de seleccionar el mejor tratamiento en base a dos variantes genéticas no se ha conseguido, se ha logrado el objetivo secundario de predecir el tratamiento más eficaz en función de una muestra de sangre.

En el estudio clínico, diseñado por el equipo de investigadores encabezado por Martínez-Balibrea, se asignaba a los pacientes afectados de cáncer colorrectal metastásico un 'brazo control' que recibía un tratamiento estándar y un 'brazo experimental donde el tratamiento se decidía en base a dos variantes genéticas.

Han participado 195 pacientes de hospitales de todo el estado español, con el apoyo del Grupo Español de Tratamiento de Tumores Digestivos.

REDUCIR LA 'PROGRESIÓN TUMORAL'

El objetivo principal de este estudio era poder reducir el 'tiempo de progresión tumoral', es decir, el tiempo que transcurre desde el inicio del tratamiento hasta que el tumor vuelve a crecer.

"Es la primera vez que somos capaces de asignar un tipo de quimioterapia para pacientes de cáncer colorrectal en base a la información genética del tejido sano, una muestra de sangre, y no de sus tumores", ha explicado Martínez-Balibrea, del ICO Badalona y el IGTP.

Ha añadido que "desarrollar tratamientos mejores y más efectivos es un trabajo de años pero, en este caso, el equipo ha abierto la puerta a una nueva forma de tratamiento para este tipo de pacientes de cáncer colorrectal".

Más noticias

Leer más acerca de: