MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de investigadores de la Universidad de Wageningen (Países Bajos) han desarrollado con éxito un método para producir una prometedora especie de microalga que crece en un entorno inverosímil, las aguas termales volcánicas del mundo. La 'Galdieria sulphuraria' es una especie de microalga extremófila con pigmento azul que puede vivir en condiciones extremas y podría representar una fuente resistente de proteínas para los alimentos y piensos del futuro.
"Es la primera vez que se cuantifica y comprende con precisión el perfil nutricional de esta especie", ha afirmado, el estudiante de doctorado e investigador principal del proyecto ProFuture, financiado por la UE, Pedro Moñino Fernández. "Ahora estamos más cerca de aplicaciones reales de esta interesante e inexplotada microalga que podrían tener un impacto significativo en cómo se alimenta el mundo", ha añadido el investigador.
Según los investigadores, los resultados representan un hito clave para ProFuture, un proyecto que amplía la producción de microalgas como ingrediente sostenible y rico en proteínas para alimentos y piensos. La 'Galdieria sulphuraria' puede vivir en entornos extremos que no suelen ser propicios para la vida. Aunque esta especie se ha estudiado durante décadas por su resistencia y adaptabilidad, aún no se había examinado como posible fuente de alimento ni se había producido a escala.
Gracias a este estudio se ha comprobado que la biomasa de G. sulphuraria tiene un contenido proteínico del orden del 62-65 por ciento, que es relativamente alto en comparación con otros microorganismos algales y fúngicos con contenidos proteínicos que oscilan entre el 30 y el 70 por ciento. Además, las proteínas de G. sulphuraria tienen un buen perfil de aminoácidos, incluidos todos los aminoácidos esenciales. Las proteínas son especialmente ricas en dos aminoácidos que raramente se encuentran en niveles tan altos en proteínas de origen no animal: cistina y metionina.
En cuanto a los próximos pasos para el uso de esta alga en alimentos, los científicos descubrieron que es necesario realizar investigaciones adicionales para evaluar su digestibilidad e identificar cualquier método de procesamiento adicional que pueda ser necesario para aplicaciones comerciales. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) está evaluando actualmente la seguridad de la 'Galdieria sulphuraria' como nuevo alimento para la población general y como complemento alimenticio para adultos.