Investigadores localizan el receptor celular más grande del cuerpo

Investigadora médica
HOSPITAL QUIRÓNSALUD INFANTA LUISA - Archivo
Publicado 04/01/2019 13:02:15CET

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del departamento de Biomedicina de la Universidad de Aarhus en Dinamarca han localizado el receptor celular más grande del cuerpo, responsable de la absorción de la vitamina B12 y que es una "misteriosa" construcción prehistórica que "en el pasado" fue creada por el encuentro de dos proteínas y que, por razones que aún no se sabe, se conserva en lo que es, en términos moleculares, una estructura colosal que nunca se ha visto antes.

En la década de 1960, la científica Dorothy Hodgkin recibió el Premio Nobel por su avance científico en la determinación de la estructura de la vitamina B12. Ahora, los científicos de Dinamarca, en un trabajo publicado en la revista 'Nature Communications', han aportado más información sobre los motivos por los que algunas personas tienen problemas en la absorción de la vitamina B12 y pierden nutrientes en los riñones.

"Con la ayuda de la cristalografía de rayos X, hemos logrado determinar cómo el receptor es capaz de organizarse de una manera desconocida en la biología humana. Con este nuevo conocimiento podemos explicar por qué miles de personas en todo el mundo no pueden absorber la vitamina", han comentado los expertos.

Ahora bien, a su juicio, el aspecto "más interesante" es que con la ayuda de la microscopía electrónica avanzada han podido observar cómo se ve el receptor en su conjunto y, por lo tanto, también ver cómo "l receptor absorbe la vitamina B12 en los intestinos y varias otras sustancias en los riñones.

"Al mismo tiempo, al comparar los genes, podemos ver que el receptor tiene la misma estructura que encontramos en los insectos y que debe haber evolucionado muy temprano en la evolución, hace muchos millones de años y, por lo tanto, mucho antes del origen de los mamíferos", han apostillado.