Investigadores inician un proyecto tecnológico pionero para implantar una nueva retina artificial

El doctor Jeroni Nadal, subdirector médico y coordinador del área de Retina y vítreo del Centro de Oftalmología Barraquer, durante una operación.
El doctor Jeroni Nadal, subdirector médico y coordinador del área de Retina y vítreo del Centro de Oftalmología Barraquer, durante una operación. - FUNDACIÓN BARRAQUER
Publicado: miércoles, 2 diciembre 2020 14:39

BARCELONA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Barraquer, el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) y el Instituto de la Visión de París participan en un proyecto tecnológico pionero para implantar una nueva retina artificial que podría "abrir las puertas a devolver la visión a personas con ceguera".

La aplicación de esta nueva técnica, que acaba de iniciar una de las últimas fases experimentales antes de aplicarse en humanos, podría suponer una "auténtica revolución" en el ámbito de la oftalmología, gracias al uso del grafeno, un material de alta conductividad, muy flexible y ligero, ha informado la Fundación Barraquer en un comunicado este miércoles.

El objetivo del proyecto, denominado i-VISION (Adaptive Retinal Implant Technology for Vision Restoration) y que se inició en 2015, es desarrollar una tecnología de prótesis de retina capaz de ofrecer una alta agudeza visual a personas ciegas que sufren enfermedades de la capa externa de la retina, como la retinosis pigmentaria, la degeneración macular asociada a la edad o la enfermedad de Stargardt, entre otras.