BARCELONA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Institut de Recerca de la Sida IrsiCaixa y del Instituto de Biología Evolutiva (IBE) han iniciado un estudio con organoides de pulmón y cerebro, miniórganos diseñados en el laboratorio, que permitirán simular una infección de covid-19 "lo más real posible", ha informado en un comunicado este miércoles.
El proyecto se llevará a cabo con virus obtenidos directamente de pacientes, una alternativa que sustituye a los virus artificiales --modificados para evitar su replicación-- "ampliamente usados en el laboratorio y que refleja mejor la realidad de la infección".
El objetivo es estudiar cómo el virus afecta a los órganos humanos y la efectividad de varios fármacos para frenar la infección y se realizará con inteligencia artificial (IA), que permitirá "determinar el grado de afectación" de los miniórganos y el papel de los fármacos.
Estos organoides permiten avanzar en la investigación y se presentan como modelos alternativos para "hacer frente a los diferentes retos biomédicos" porque permiten reemplazar los modelos animales que se habrían utilizado para desarrollar los estudios.
Así, este proyecto permitirá al personal investigador "describir mejor el funcionamiento del coronavirus en el cuerpo humano", concretamente en el tejido cerebral y pulmonar.