Investigadores del Idibell proponen una alternativa terapéutica para el cáncer testicular

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 6:22

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 19 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO) han propuesto una alternativa terapéutica a los pacientes de cáncer testicular resistentes al tratamiento con quimioterapia.

Según ha informado el Idibell en un comunicado, el tumor testicular tiene una tasa de curación del 90% pero existe un porcentaje de tumores más agresivos que hacen metástasis y que, en algunos casos, son directamente resistentes al cisplatino o adquieren resistencia a este fármaco utilizado en los tratamientos de quimioterapia.

El grupo de investigación en Angiogénesis tumoral del Idibell y del ICO, liderado por Francesc Viñals, ha publicado un estudio en la revista 'Clinical Cancer Research' en el que propone una alternativa de tratamiento a estos pacientes resistentes a la quimioterapia.

Según Viñals, "la célula interpreta el cisplatino como una agresión y activa mecanismos para contrarrestar esta señal, segregando factores de crecimiento y supervivencia que estimulan las vías de supervivencia, y una de estas vías es la PI3quinasa-AKT".

Los investigadores han observado que el receptor de uno de estos factores que activa la vía PI3quinasa-AKT, el PDGFRbeta presenta niveles muy elevados tanto en pacientes con coreocarcinoma --un tipo de cáncer testicular agresivo-- resistente al cisplatino como en líneas celulares y ratones a los que se les ha hecho resistentes a este fármaco.

"Actualmente existen fármacos en el mercado que bloquean el receptor PDGF y hemos visto en líneas celulares y en ratones que cuando la célula recupera los niveles normales, también recupera la sensibilidad al cisplatino", según Viñals, cuya propuesta para pacientes con coreocarcinoma resistente es "darles esos fármacos pero continuar administrándolos cisplatino para no dejar de luchar contra el tumor".

El equipo de investigación está pendiente de poder realizar un ensayo clínico para comprobar que la alternativa terapéutica también funciona en humanos, pero de momento carece de la financiación necesaria.