Publicado 30/01/2020 19:14:36CET

Investigadores del Idibell identifican un biomarcador para la demencia vascular

BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Institut d'Investigacions Biomèdiques de Bellvitge (Idibell) de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y el Centro Médico Universitario de Göttingen (Alemania) ha descrito un nuevo biomarcador para las demencias vasculares.

El instituto ha informado este jueves en un comunicado que el estudio desvela que las personas afectadas por la enfermedad presentan niveles más elevados de lipocalina 2 del líquido cefalorraquídeo, un resultado que serviría para diferenciarla de otras enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Según el comunicado, hasta ahora la falta de métodos más precisos y específicos hace que, a menudo, se confunda la demencia vascular con otras enfermedades y "hace difícil su diagnóstico" hasta la aparición de síntomas.

El estudio muestra que sólo los pacientes con demencia vascular exhiben un aumento de los niveles de lipocalina 2, por lo que, según el comunicado, la alta especificidad de diagnóstico de esta proteína "remarca su potencial como biomarcador".

Para llevar a cabo el estudio se han utilizado muestras de líquido cefalorraquídeo de Alemania, Francia, Portugal y Suecia y se han estudiado muestras de tejido cerebral del biobanco del Hospital de Bellvitge, el Institut Català d'Oncologia y el Idibell.

Contador