Publicado 13/05/2020 18:27:34 +02:00CET

Investigadores identificar un nuevo factor desencadenante de la pancreatitis

Páncreas.
Páncreas. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / MAGICMINE - Archivo

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigación de la Universidad Técnica de Munich (Alemania), en cooperación con otros grupos de Alemania, Japón y Francia ha descubierto que un factor que contribuye al desarrollo de la pancreatitis radica en las mutaciones dentro de un canal de iones de la membrana celular que se caracteriza por su permeabilidad específica para los iones de calcio.

Los pacientes que sufren de pancreatitis crónica experimentan una inflamación recurrente o permanente del páncreas. "En muchos casos, las personas desarrollan esta enfermedad porque beben demasiado alcohol o fuman demasiado. Ciertos medicamentos o los altos niveles de lípidos o calcio en la sangre de un paciente pueden ser otra causa de pancreatitis", explica Heiko Witt, uno de los dos jefes del estudio, que se ha publicado en la revista 'Gastroenterology'.

El principal foco de atención de las investigaciones anteriores fueron las denominadas células del ácino del páncreas, que son las responsables de crear las enzimas digestivas. Muchos pacientes que sufren de pancreatitis de origen genético muestran mutaciones en las enzimas digestivas o en las moléculas que inhiben la eficacia de las mismas.

En este estudio, que se realizó con pacientes europeos y japoneses que sufrían de pancreatitis no asociada al consumo de alcohol, los investigadores descubrieron que los defectos genéticos que limitaban en gran medida la funcionalidad del canal de calcio TRPV6 causaban pancreatitis crónica de inicio temprano.

"Un defecto sustancial del VPRP6 es un factor de riesgo grave y de alcance mundial para el desarrollo de la pancreatitis crónica. Al identificar las alteraciones del canal de calcio, ahora también estamos considerando las células de los conductos como parte del concepto que abarca los orígenes de esta enfermedad. Las células de los conductos sirven como revestimiento de los canales que transportan las enzimas digestivas desde el punto de origen hasta los intestinos", comenta Witt.

Utilizando un modelo de ratón, los científicos pudieron demostrar que la ausencia del gen correspondiente conduciría, en la mayoría de los casos, a la inflamación y a la aparición de cambios fibróticos en el páncreas, lo cual es típico de una inflamación crónica.

El descubrimiento de que una disfunción del canal de calcio puede contribuir al desarrollo de la pancreatitis ofrece un nuevo curso de acción para la intervención terapéutica. Además, los hallazgos de la investigación se convertirán en parte de los diagnósticos estándar para la pancreatitis de origen genético.

Contador