MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de Umea (Suecia) ha identificado un nuevo tipo de antibiótico que elimina eficazmente las bacterias multirresistentes, que son más difíciles de combatir.
"Este es el comienzo de una nueva clase de sustancias antibióticas que funcionan con muchas bacterias asociadas a las infecciones sanitarias, como el ERV y el SARM", ha afirmado Fredrik Almqvist, líder del estudio, que se ha publicado en la revista científica 'PNAS'.
Los antibióticos eficaces son cruciales para salvar vidas en ámbitos como la cirugía, el tratamiento del cáncer y los cuidados intensivos, pero también para tratar enfermedades comunes como la clamidia o la neumonía. Pero a medida que aumenta la resistencia a los antibióticos, el reloj sigue corriendo para la comunidad científica.
"La resistencia a los antibióticos está catalogada por la OMS como uno de los mayores retos del planeta. Se habla de ella como si estuviera a la altura de la amenaza climática", dice Almqvist.
Estas investigaciones podrían ser una pieza importante del rompecabezas en la lucha contra la peligrosa bacteria. La nueva clase de antibióticos, que los investigadores llaman GmPcides, combate las llamadas bacterias Gram-positivas. Según los estudios, son eficaces por sí solos, pero también mejoran su eficacia cuando se combinan con los antibióticos existentes.
La investigación demuestra que los GmPcides no sólo pueden impedir que las bacterias se dividan, sino que también matan a las que no están creciendo. Algo que otros antibióticos no consiguen.
"Este es un primer paso, una nueva clase que tiene propiedades apasionantes, y ahora, por supuesto, estamos trabajando para desarrollarlas en algo que también pueda ayudar a la gente en el futuro. Nuestro objetivo es conseguir una sustancia a la que las bacterias no se vuelvan fácilmente resistentes", ha remachado el investigador.