MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess (Estados Unidos) han desarrollado un enfoque transformador para producir más de células que controlan la conversión de grasa blanca en marrón.
En su trabajo, publicado en la revista científica 'Nature', han identificado una enzima clave, Cul2-APPBP2, que cataliza la degradación de la proteína PRDM16, un potente activador de la biogénesis de la grasa beige.
La grasa (o el tejido adiposo), que antes se consideraba un tejido inerte, ahora se sabe que desempeña un papel activo en las funciones críticas del organismo al segregar hormonas que regulan el hambre y la temperatura corporal.
La grasa corporal se presenta en varias variedades; por ejemplo, el tejido adiposo blanco almacena el exceso de energía, y el tejido adiposo marrón quema principalmente energía.
En la última década, los investigadores han aislado un nuevo tipo de tejido adiposo denominado tejido adiposo beige. Las células adiposas beige comienzan su vida como células adiposas blancas, pero adoptan las características de las células adiposas marrones que queman energía en determinadas circunstancias.
Cada vez hay más pruebas de que los tejidos adiposos marrón y beige protegen contra las enfermedades metabólicas, como la resistencia a la insulina y la diabetes. El aumento de la producción, o biogénesis, de la grasa beige, que quema energía, se ha relacionado con una mejora sustancial de la salud metabólica.
"El método más conocido para inducir la biogénesis de la grasa beige es la aclimatación crónica al frío; sin embargo, la aclimatación crónica al frío puede ser insegura debido a la elevación de la presión arterial, además del hecho de que la exposición al frío es incómoda para la mayoría de las personas. Este trabajo aporta una solución completamente nueva al sugerir un modelo de cómo se controla la biogénesis de los adipocitos beige", explica uno de los líderes del trabajo, Shingo Kajimura.
Basándose en trabajos anteriores que sugerían que la proteína PRDM16 desempeñaba un papel clave en la biogénesis de los adipocitos beige, los investigadores llevaron a cabo una serie de experimentos para determinar cómo se controlaba el recambio de la proteína en los adipocitos blancos de los ratones. Tras diez años de trabajo, Kajimura y sus colegas identificaron la enzima clave -un complejo de ligasas E3 llamado CUL2-APPBP2- que descompone la proteína en las células grasas.
En ausencia del complejo E3 ligasa, la proteína PRDM16 activó los genes productores de calor característicos de la grasa beige, contrarrestando la obesidad inducida por la dieta, la intolerancia a la glucosa y a la insulina y los niveles anormales de grasa en la sangre de los ratones.
Los científicos también observaron que la proteína reprimía los genes proinflamatorios perjudiciales en las células grasas, lo que sugiere otra vía por la que la grasa marrón y la beige contribuyen a la salud metabólica.
"Esperamos que un inhibidor sea un enfoque eficaz para estimular la biogénesis de la grasa beige y mejorar la salud metabólica de forma segura. Ahora estamos buscando inhibidores específicos para bloquear el complejo E3 ligasa", remacha otro de los autores, Qiang Wang.