Investigadores identifican un compuesto de una planta medicinal que podría ser útil contra el Alzheimer

Alzheimer
PIXABAY - Archivo
Publicado 21/02/2019 17:01:40CET

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto Salk (Estados Unidos) han descubierto un potente químico neuroprotector y antiinflamatorio en un arbusto nativo de California, que podría ser la base para un futuro tratamiento contra la enfermedad de Alzheimer.

Las tribus nativas de California, que llamaron a la planta 'hierba santa', han usado durante mucho tiempo el 'Eriodictyon californicum' por sus propiedades medicinales para tratar enfermedades respiratorias, fiebre y dolores de cabeza. Además, también la trituran para sanar heridas, contra dolores musculares y reumatismo.

Para identificar compuestos naturales que podrían revertir los síntomas de la enfermedad neurológica, los ivnestigadores aplicaron una técnica de detección utilizada en el descubrimiento de fármacos dentro de 400 extractos de plantas con propiedades farmacológicas conocidas. El laboratorio había utilizado este enfoque anteriormente para identificar otros químicos (llamados flavonoides) de plantas que tienen propiedades antiinflamatorias y neuroprotectoras.

A través de esta técnica, el laboratorio identificó una molécula llamada esterubina como el componente más activo de la 'hierba santa'. Los investigadores probaron la esterubina y otros extractos de plantas por su impacto en el agotamiento de la energía en las células nerviosas del ratón, así como en otras vías de supervivencia y neurotoxicidad asociadas con la edad relacionadas directamente con el metabolismo energético reducido, la acumulación de proteínas agregadas y mal plegadas y la inflamación observada en el Alzheimer.

La esterubina tuvo un potente efecto antiinflamatorio en las células cerebrales conocidas como microglia. También fue un eficaz eliminador de hierro, potencialmente beneficioso porque puede contribuir al daño de las células nerviosas en el envejecimiento y las enfermedades neurodegenerativas. En general, el compuesto fue eficaz contra múltiples inductores de muerte celular en las células nerviosas.

"Este es un compuesto del que se sabía su existencia pero que se ignoraba. La esterubina no solo resultó ser mucho más activa que los otros flavonoides en la 'hierba santa' en nuestros análisis, sino que parece tan buena, si no mejor, que otros flavonoides que hemos estudiado", aseguran los responsables del estudio.

Ahora, el equipo planea probar la esterubina en un modelo animal de Alzheimer, luego determinar sus características farmacológicas y los niveles de toxicidad en los animales. Con esos datos, podría ser posible probar el compuesto en humanos, aunque sería clave usar esterubina derivada de plantas cultivadas en condiciones estandarizadas y controladas.

Contador

Para leer más