BARCELONA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC) han identificado una proteína en la superficie de las plaquetas que regula la formación de trombos en los vasos sanguíneos, en el marco de un estudio publicado en la revista 'Atherosclerosis Thrombosis and Vascular Biology'.
El objetivo de la investigación, liderada por la directora del Centro de Investigación Cardiovascular de Barcelona, Lina Badimon, pasaba por analizar el efecto del fármaco 'rosuvastatina' contra el colesterol.
El trabajo demuestra que el citado principio logra un efecto antitrombótico, ya que reduce significativamente la adhesión plaquetar. Además, consigue mantener a la proteína GRP78 en la superficie plaquetar inhibiendo la actividad coagulante.
La primera firmante del estudio, Blanca Molins, destacó que se trata de la "primera vez que se identifica la proteína GRP78 en la superficie de las plaquetas" en los procesos trombóticos.
La investigación ha sido financiada por el Plan Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, el Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias e Investigación (Agaur) y la Fundación Jesús Serra.