Investigadores hallan tres factores que aumentan la supervivencia en pacientes con cáncer de páncreas avanzado

Investigadores identifican posibles nuevos tratamientos combinados contra el cán
FLICKR ED UTHMAN - Archivo
Publicado 02/04/2019 18:42:34CET

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Clínica Mayo de Estados Unidos han hallado, en un trabajo publicado en la revista 'Annals of Surgery', tres factores que aumentan la supervivencia en los pacientes con cáncer de páncreas avanzado.

En concreto, estos factores son el tratamiento prolongado con quimioterapia antes de la cirugía; que el marcado tumoral CA 19-9 se situara a un nivel normal tras la quimioterapia; y que el tumor, una vez extirpado, estuviera total o prácticamente muerto.

El equipo de investigación siguió a 194 pacientes tratados en la Clínica Mayo durante siete años, todos los cuales recibieron quimioterapia personalizada, radioterapia y cirugía de extirpación del tumor. Para la mayoría, la cirugía incluía la remoción y reconstrucción de venas y/o arterias atrapadas por tumores pancreáticos.

Debido a que los tres factores estaban relacionados con la quimioterapia y la respuesta a la misma, podría ser posible ayudar a muchos más pacientes a aumentar su esperanza de vida con el uso personalizado de quimioterapia antes de la cirugía.

"Nuestros datos muestran que no hay ninguna diferencia en la supervivencia a largo plazo si tiene una vena o arteria involucrada o no, sino que son estos tres factores relacionados con la administración de la quimioterapia los que marcan la diferencia", han zanjado los expertos.

Contador

Para leer más