GRANADA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo de investigación de Seguimiento Farmacoterapéutico Hospitalario del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.Granada), perteneciente a un grupo internacional de científicos dirigido por el Leiden University Medical Center, ha demostrado que la prescripción de los medicamentos en función del perfil genético del paciente reduce un 30 por ciento las reacciones adversas a los medicamentos.
En este estudio llevado a cabo desde el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, donde han participado aproximadamente 7.000 pacientes de siete países europeos que fueron evaluados en varias especialidades médicas, incluidas oncología, cardiología, psiquiatría y medicina general, se mapeó el ADN de cada participante y se le estudiaron 12 genes específicos.
Después de este análisis, se demostró que 50 tipos de variantes genéticas afectan el funcionamiento de los 39 medicamentos seleccionados. Después de 12 semanas después de iniciar el tratamiento, los pacientes eran contactados por una enfermera que les preguntaba sobre sus efectos secundarios, encontrándose que los que habían recibido el tratamiento basado en el perfil genético experimentaron menos efectos secundarios.
El estudio fue coordinado a nivel europeo por Henk-Jan Guchelaar, profesor de Farmacia Clínica en Leiden University Medical Center (LUMC) y en España ha sido liderado por Cristina Lucía Dávila Fajardo, especialista en Farmacia hospitalaria en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves: "Por primera vez hemos probado que una estrategia 'a la medida' funciona a gran escala dentro de la práctica clínica. Ahora hay suficiente evidencia para que podamos proceder con la implementación", dicen los investigadores.
"Queremos avanzar hacia el mapeo del ADN de cada paciente que acude a la farmacia", "de esta manera, podemos hacer que el tratamiento sea más efectivo y seguro para cada paciente".
Este proyecto, financiado por la Unión Europea, ha evaluado la utilidad de usar información genética para personalizar la prescripción de medicamentos en el contexto de varios campos médicos, demostrando que los pacientes cuyas dosis se ajustan de acuerdo con su ADN, experimentaron un 30 por ciento menos de efectos secundarios graves que los pacientes a los que se les recetó una dosis estándar del medicamento.
Este hito tiene importantes implicaciones en el campo de la medicina personalizada, un campo en el que la Unión Europea ha financiado esfuerzos durante mucho tiempo.
La medicina personalizada y la prescripción de medicamentos en función de la información genética individual brindan esperanza para enfrentar desafíos como la tasa significativa de hospitalizaciones debido a reacciones adversas a los medicamentos o el envejecimiento de la población y su creciente lista de necesidades médicas.