Actualizado 24/01/2011 16:48 CET

Investigadores gallegos estudiarán la comunicación entre bacterias

laboratorio
WIKIMEDIA COMMONS

VIGO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de la Universidade de Vigo, Luis Liz Marzán, y su equipo han sido reconocidos por el Consejo Europeo de Investigación con una beca Advanced Grant, que supone un contrato por casi 2,3 millones de euros, para desarrollar su proyecto de investigación sobre la comunicación entre bacterias.

Según ha explicado este investigador en una rueda de prensa celebrada este lunes, el proyecto que desarrolla pretende "desarrollar recursos --sensores de nanotecnología-- para comprender la comunicación entre poblaciones de bacterias". Así, el objetivo es la obtención de datos "en tiempo real", lo que requiere también la participación de expertos en biología para manejar los cultivos.

En cuanto a las aplicaciones prácticas de esa investigación, Luis Liz ha explicado que "se pueden manipular las bacterias para que sean menos agresivas frente a un tipo de tejidos, y combatir enfermedades" pero, además, también se pueden "manipular" para luchen contra un tipo de células concretas y sean beneficiosas para otras, sirviendo así como "sistemas de terapia".

El desarrollo de esta investigación requerirá, según ha confirmado el rector, Salustiano Mato, la puesta en marcha de un laboratorio especializado y específico, puesto que este proyecto requiere de unos sistemas de espectroscopía y microscopía muy avanzados. Dicho laboratorio comenzará a funcionar en "uno o dos meses" en la sede de la Cidade Tecnolóxica (Citexvi), aunque la ubicación definitiva será en el futuro Centro de Investigaciones Biomédicas.

"RECONOCIMIENTO"

La concesión de este contrato supone un "orgullo" para la Universidad de Vigo, según el rector, que ha apuntado que "es la demostración de que se puede competir en Europa e incluso ganar algún partido". Además, ha recordado que, en esta convocatoria, hubo más de 2.000 solicitudes para 266 contratos.

De esos 266 contratos, 13 se han ido para España y, de esos, uno para la Universidad de Vigo, que es la única gallega que ha logrado el reconocimiento. A este respecto, Luis Liz ha explicado que se trata de "un reconocimiento muy importante a nivel europeo" y que, aunque ese equipo de investigación ya cuenta con numerosos premios, éste es "la madurez completa", que supone "estar identificado como centro de excelencia europea".