Investigadores explican cómo la adrenalina afecta a la función cardiaca

Publicado 23/01/2020 18:52:21CET
Corazón
Corazón - GETTY - Archivo

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard y de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) han resuelto cómo la adrenalina regula una clase clave de proteínas de la membrana (canales de calcio con voltaje) que son responsables de iniciar la contracción de las células del corazón. Estos hallazgos, publicados en la revista 'Nature', prueban cómo la adrenalina estimula el corazón y presentan nuevos objetivos para el descubrimiento de medicamentos cardiovasculares.

Utilizando una técnica conocida como proteómica de proximidad, el equipo descubrió que en condiciones normales, una proteína llamada RAD amortigua la actividad de los canales de calcio. Cuando las células cardíacas se exponen a un medicamento que imita la adrenalina, el RAD se libera del canal, lo que conduce a una mayor actividad y a un latido más fuerte del corazón.

En particular, según los autores, los resultados podrían abrir nuevos caminos para el desarrollo de medicamentos tan eficaces pero potencialmente más seguros que los betabloqueadores, una clase de medicamentos que bloquea los efectos de la adrenalina para abordar problemas cardiovasculares como la hipertensión arterial.

"En circunstancias normales, los canales de calcio en el corazón funcionan de manera eficiente, pero tienen un 'freno de mano' en la proteína RAD. Cuando necesitamos toda la potencia del corazón, la adrenalina libera este 'freno de mano' para que estos canales se abran más rápido y den el impulso necesario", explica la líder de la investigación, Marian Kalocsay.

Contador