Publicado 07/04/2021 18:17CET

Investigadores evidencian el papel que puede tener la trombina en el angioedema hereditario debido a mutaciones en FXII

U754 CIBERER en el Hospital La Paz de Madrid.
U754 CIBERER en el Hospital La Paz de Madrid. - HOSPITAL LA PAZ1

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la U754 CIBERER en el Hospital La Paz de Madrid y la U765 CIBERER en el Hospital Morales Meseguer de Murcia han realizado un estudio que sugiere que la proteína trombina tiene un papel clave en el angioedema hereditario debido a mutaciones en el factor XII de la coagulación (AEH-FXII).

Se trata de una enfermedad rara que afecta predominantemente a mujeres en edad fértil, y que se caracteriza por episodios de activación descontrolada del sistema de contacto del plasma (o sistema calicreína-cinina) que causan accesos espontáneos de edema que reducen significativamente la calidad de vida y son potencialmente letales cuando afectan a las vías respiratorias.

En concreto, los autores de este trabajo, publicado en 'Clinical Reviews in Allergy & Immunology', han analizado cómo la variante patogénica 'p.Thr309Lys', predominante en el gen F12 (causa más del 95 por ciento de los casos de AEH-FXII), activa las cascadas de contacto y coagulación, tanto en el plasma de pacientes portadoras españolas como en proteínas generadas en un modelo de células de mosca.

Trabajos previos de otros grupos habían demostrado en ensayos in vitro que esta variante patogénica provoca una pérdida de glicosilación y genera un factor XII de la coagulación (FXII) de menor tamaño y mayor capacidad de activación como consecuencia de mecanismos poco conocidos hasta el momento.

En este sentido, los resultados del nuevo estudio sugieren, tal y como han explicado los investigadores, que esta pérdida de glicosilación modifica profundamente el plegamiento de FXII y produce un aumento significativo de su capacidad de activación.

Por otra parte, los datos confirman que la mutación introduce además un sitio de corte proteolítico para la trombina y establecen una relación fisiopatológica entre los eventos protrombóticos y la activación del sistema de contacto que desencadena los episodios de edema en estas pacientes.

Los resultados del trabajo y la observación de que los episodios de angioedema en pacientes con AEH-FXII se producen predominantemente durante situaciones de hipercoagulación sugieren que la trombina tiene un papel clave.