Publicado 29/10/2020 12:53CET

Investigadores evaluarán el plasma convaleciente en infectados de más de 50 años

Dos sanitarios atienden a un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) (Archivo)
Dos sanitarios atienden a un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) (Archivo) - Eduardo Parra - Europa Press

Los doctores Clotet y Mitjà dirigirán el ensayo clínico

BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas ha iniciado un ensayo clínico con el objetivo de "frenar la progresión del Covid-19" en el que evaluará la eficacia y seguridad del tratamiento con plasma convaleciente en personas mayores de 50 años con un cuadro médico leve o moderado y sin hospitalización.

El director del Institut de Recerca de la Sida IrsiCaixa y jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), Bonaventura Clotet, y el infectólogo e investigador del hospital Oriol Mitjà dirigirán el estudio, ha informado la fundación este jueves en un comunicado.

El estudio se realizará en colaboración con el Institut de Recerca de la Sida IrsiCaixa, el Hospital Germans Trias i Pujol, la compañía Grifols, el Banc de Sand i Teixits, el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y la dirección de atención primaria Metropolitana Norte.

El plasma convaleciente, donado por personas que han pasado recientemente la enfermedad, es aquel que contiene anticuerpos contra el virus y que "puede complementar y estimular" el sistema inmunitarios de los pacientes infectados.

De esta manera, el objetivo del estudio es "saber si el tratamiento temprano de la enfermedad con este plasma permite frenar su progresión, así como reducir la gravedad y duración de los síntomas".

Para llevar a cabo este ensayo, los investigadores quieren involucrar a más de 400 personas con coronavirus por lo que han hecho un llamamiento a la ciudadanía ante el "desafío científico, logístico y organizativo que implica".

En concreto, han animado a participar a personas de 50 años o más que tengan un resultado positivo de Covid-19 con una PCR y que tengan síntomas que no requieran hospitalización desde hace al menos cinco días.

Contador

Para leer más