Investigadores europeos realizarán el mayor ensayo hasta ahora realizado sobre enfermedades hepáticas

Archivo - Hígado y medicamentos.
Archivo - Hígado y medicamentos. - ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 1 marzo 2024 13:01

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores europeos han puesto en marcha el proyecto LIVERAIM, una colaboración de reconocidos centros clínicos y socios industriales, que prenden realizar el mayor ensayo hasta ahora realizado sobre enfermedades hepáticas, informa la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL).

Las enfermedades hepáticas causan 300.000 muertes en Europa cada año. Con el apoyo de Innovative Health Initiative, investigadores empresas de biotecnología y la industria farmacéutica tiene como objetivo mejorar la vida y la salud de las personas con enfermedades hepáticas ocultas mediante la realización de este estudio más sobre detección temprana del daño hepático.

La cirrosis y el cáncer de hígado representan una carga importante para los sistemas de salud, afectan la calidad de vida, la productividad laboral y requieren atención médica especializada. Los factores de riesgo clave tanto para la cirrosis como para el cáncer incluyen la obesidad, la diabetes tipo 2 y el aumento del consumo de alcohol, tendencias que están aumentando en Europa y en todo el mundo.

Desafortunadamente, recuerdan, "estas enfermedades a menudo progresan silenciosamente hasta que surgen síntomas y complicaciones graves. Si bien el trasplante de hígado es un tratamiento eficaz, no es universalmente accesible. Sin embargo, si la enfermedad hepática se detecta tempranamente, durante la etapa de fibrosis, se pueden revertir y prevenir resultados graves".

El proyecto trabaja sobre pruebas de biomarcadores que evaluará la precisión de los biomarcadores existentes para predecir la fibrosis. En este análisis participarán 30.000 muestras de plasma de cohortes previamente financiadas por la UE H2020.

Asimismo tendrá una plataforma de detección impulsada por IA. Utilizando inteligencia artificial (IA), los socios desarrollarán una plataforma de detección para el diagnóstico temprano personalizado de la fibrosis hepática. Por otro lado, la plataforma será validada rigurosamente en un ensayo controlado aleatorio (ECA) en el que participarán 100.000 sujetos de seis países representativos de la UE.

Finalmente, destaca la intervenciones personalizadas. Así la plataforma se vinculará a intervenciones terapéuticas personalizadas, con el objetivo de detener la progresión de la fibrosis. Al permitir el diagnóstico temprano y las intervenciones personalizadas, LIVERAIM tiene como objetivo reducir la morbilidad, la mortalidad y las desigualdades económicas y sanitarias asociadas a las enfermedades hepáticas.