MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
Universidades, empresas y hospitales europeos van a participar en el proyecto científico 'CuraBone' en el que se van a estudiar los tratamientos personalizados más adecuados para la curación de las fracturas de huesos y su correcta evolución a largo plazo.
Coordinado por el catedrático de Ingeniería Mecánica José Manuel García Aznar, se trata del primer Doctorado Industrial Europeo que se desarrolla en la Universidad de Zaragoza. El consorcio de 'CuraBone' cuenta con la colaboración de las universidades de Lovaina (Bélgica) y Aalborg (Dinamarca).
Asimismo, en el ámbito industrial está liderado, como socio de proyecto, la multinacional Materialise, referente mundial en impresión 3D y software con aplicaciones clínicas y las empresas Anybody Technology y TA Instruments. También, incorpora la participación de los hospitales RJAH Orthopaedic Hospital (UK), Clínico Universitario 'Lozano Blesa' y MAZ (Zaragoza) para desarrollar un primer acercamiento a la aplicación clínica de las tecnologías desarrolladas.
Todos ellos se reunirán en Zaragoza el próximo martes 4 de abril en un encuentro que va a marcar el arranque de este nuevo proyecto europeo, cuyo objetivo es mejorar los tratamientos en casos de fractura de huesos largos, uno de los mayores problemas actuales en el sistema sanitario a nivel europeo por sus elevados costes.
Y es que, aunque actualmente los avances tecnológicos hacen posible fabricar implantes personalizados adaptados a cada paciente, todavía no existe una capacidad predictiva con la suficiente precisión para evaluar la recuperación del paciente a largo plazo.
La idea es avanzar en esta brecha de conocimiento creando una herramienta computacional que permita estimar el impacto de un tratamiento personalizado y su adecuada rehabilitación. Así, no sólo se quiere integrar y extender las tecnologías actuales en este campo, sino también su validación, ligando desde la parte musculo-esquelética hasta el comportamiento celular del tejido óseo mediante modelos matemáticos.
La Comisión Europea ha financiado este proyecto con 1.247,426 euros, a través de las acciones Marie Sklodowska-Curie, dentro del programa marco de investigación 'H2020' como parte de su pilar 'Ciencia Excelente'. Además, forma parte de las acciones EID para el desarrollo de programas de doctorado conjuntos entre universidades e industria para coordinar la innovación entre ambos sectores.