Investigadores estadounidenses hallan el mecanismo por el cual dos fármacos antivirales inhiben el VIH y la hepatitis B

Publicado 09/01/2020 14:12:53CET
Mecanismo responsable de cómo dos medicamentos antivirales ampliamente utilizados inhiben los virus
Mecanismo responsable de cómo dos medicamentos antivirales ampliamente utilizados inhiben los virus - COLIN HACKLEY

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Florida (Estados Unidos) han hallado, en un estudio publicado en la revista 'Communications Biology', el mecanismo por el cual dos fármacos antivirales inhiben el VIH y la hepatitis B.

El trabajo proporciona la clave para comprender cómo una sola mutación del VIH-1 puede inactivar los medicamentos anti-VIH emtricitabina y lamivudina, dos fármacos sobre los que los pacientes suelen desarrollar resistencias que provocan "obstáculos serios y peligrosos" para controlar la enfermedad. La emtricitabina también está aprobada para su uso en pacientes con hepatitis B.

En concreto, el documento sugiere nuevas vías para desarrollar fármacos capaces de evitar mutaciones de virus específicas que pueden hacer que estos dos tratamientos sean ineficaces para muchos pacientes. "Sugerimos nuevas posibilidades químicas para fármacos análogos de L-nucleósidos más potentes, los cuales pueden poseer diferentes perfiles de mutación de resistencia a los fármacos contra el VIH más utilizados en la actualidad", han dicho los investigadores.

En concreto, en el trabajo se explica cómo funciona la clase de medicamentos contra el VIH conocidos como inhibidores de la transcriptasa inversa L-nucleósido (L-NRTI), los cuales bloquean una enzima que el VIH necesita para replicarse.

"Los pacientes y los médicos se beneficiarán de esto. Los científicos del VIH y las compañías farmacéuticas ahora sabrán cómo funciona, podrán diseñar mejores medicamentos en la misma clase de fármacos y aprovechar el mecanismo descrito en este documento para hacer pequeños ajustes para un tratamiento mejor y más poderoso", han zanjado los investigadores.

Contador

Para leer más