Investigadores estadounidenses descubren una nueva clase de fármacos que podrían eliminar las células madre del cáncer

Publicado 09/07/2019 18:26:00CET
El Dr. William Taylor, a la izquierda, y el Dr. LM Viranga Tillekeratne están investigando una pequeña molécula que bloquea y mata a las células madre del cáncer.
El Dr. William Taylor, a la izquierda, y el Dr. LM Viranga Tillekeratne están investigando una pequeña molécula que bloquea y mata a las células madre del cáncer.DANIEL MILLER, THE UNIVERSITY OF TOLEDO

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la University of Toledo (Estados Unidos) han descubierto una nueva clase de fármacos que podrían eliminar las células madre del cáncer, lo que evitaría también las recaídas de las enfermedades oncológicas.

"No todas las células cancerosas son iguales, incluso en el mismo tumor. Hay mucha variabilidad y algunas, como las células madre, son mucho más desagradables. Todos los investigadores están tratando de averiguar cómo matarlas y esta puede ser una forma de hacerlo", han dicho los científicos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Scientific Reports'.

Cuando los médicos extirpan un tumor quirúrgicamente o lo atacan con medicamentos de quimioterapia o radioterapia, puede parecer que el cáncer ya no existe. Sin embargo, la evidencia sugiere que una pequeña subpoblación de células cancerosas, como las células madre, puede permanecer y circular a través del cuerpo para provocar metástasis en lugares remotos.

En este sentido, la pequeña molécula que los científicos estadounidenses han aislado parece unirse a esas células madre y matarlas al bloquear su absorción de un aminoácido llamado cistina.

"En la actualidad no hay medicamentos que puedan matar a las células madre del cáncer, pero la gente los está buscando", han dicho los expertos, quienes han comentado que debido a que las moléculas se dirigen de manera tan selectiva a las células madre del cáncer es posible que, en última instancia, puedan combinarse con otros medicamentos de quimioterapia para brindar un tratamiento más completo.

Contador

Para leer más