Publicado 20/07/2020 16:57:43 +02:00CET

Investigadores de Estados Unidos descubren una clase de proteínas que protegen de la destrucción de las sinapsis

Microglia y neuronas.
Microglia y neuronas. - MARK HALLETT - Archivo

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio (UT Health San Antonio) han descubierto, en un estudio publicado en la revista 'Nature Neuroscience', una nueva clase de proteínas que protegen la destrucción de las sinapsis, las
estructuras donde los impulsos eléctricos pasan de una neurona a otra.

El descubrimiento, tal y como han aseverado los expertos, tiene implicaciones para la enfermedad de Alzheimer y la esquizofrenia. Si se demuestra, aumentar el número de estas proteínas protectoras podría ser una nueva terapia para el tratamiento de esas enfermedades, dijeron los investigadores.

"Estamos estudiando una vía del sistema inmune en el cerebro que es responsable de eliminar el exceso de sinapsis, es lo que denomina sistema del complemento. Las proteínas del sistema del complemento se depositan en las sinapsis y actúan como señales que invitan a las células inmunes llamadas macrófagos a comer sinapsis en exceso durante el desarrollo. Descubrimos proteínas que inhiben esta función y esencialmente actúan como señales de 'no me comas' para proteger las sinapsis de la eliminación", han detallado los expertos.

Durante el desarrollo, las sinapsis se sobreproducen. Las personas tienen la mayor cantidad de sinapsis entre los 12 y los 16 años, y desde entonces hasta los 20 años existe una eliminación neta de sinapsis que es una parte normal de la maduración del cerebro. Este proceso requiere el sistema de complemento.

En adultos, los números de sinapsis son estables, ya que la eliminación de sinapsis y la formación se equilibran, si bien en ciertas enfermedades neurológicas, como el Alzheimer, el cerebro se lesiona y comienza a producir en exceso proteínas del complemento, lo que conduce a una pérdida excesiva de sinapsis.

En los modelos de ratones con la enfermedad de Alzheimer, los investigadores descubrieron que la eliminación de las proteínas del complemento del cerebro lo protege de la neurodegeneración. "Conocíamos las proteínas del complemento, pero no había datos que mostraran que en realidad había inhibidores del complemento en el cerebro. Descubrimos por primera vez que existen, que afectan a la activación del complemento en el cerebro y que protegen las sinapsis contra la activación del complemento", han argumentado los expertos.

Contador