BARCELONA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un grupo del Instituto de Oncología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona (VHIO), liderado por Joan Seoane, ha conseguido reproducir en ratones tumores cerebrales, de mama y colon de centenares de pacientes vivos con el fin de diagnosticar el tratamiento óptimo, en función de la respuesta observada en el animal.
En declaraciones a Europa Press, el director de Investigación Traslacional e investigador principal del Grupo de Cáncer del VHIO, Joan Seoane, ha explicado que, pese a que la investigación, empezó con el cáncer cerebral más común, agresivo y prácticamente incurable, ahora se ha extendido a los cánceres de mama y colon, por ser los más comunes.
En este ensayo sólo pueden participar pacientes de cáncer con "características moleculares interesantes", ha señalado Seoane, que puso en marcha este proyecto de investigación traslacional en una veintena de pacientes con cáncer cerebral en 2009, aunque trabaja en este ámbito desde 2004.
El objetivo es conseguir en último término "encontrar listas de características para generalizar" parámetros y no tener que realizar todos estos pasos que harían lentos y costosos los tratamientos para toda la población.
"Una vez ya sepamos que la mutación A responde al fármaco 25 ya tendremos clasificado el tumor", ha señalado el investigador a modo de ejemplo.
Para ello, extrae en una operación quirúrgica las células madre cancerígenas del mismo paciente, las injerta en ratones, éstos reproducen el mismo tumor curiosamente en la misma zona y entonces investiga en los ratones qué fármacos son más efectivos para el tumor.
Este es uno de los primeros éxitos de la medicina personalizada a la que tienden los tratamientos sanitarios, y que según Seoane, es el "gran desafío" de la investigación de tratamientos contra el cáncer.
MODELO PARA OTROS TUMORES
Una vez validado el modelo, los médicos podrán saber mediante las células madre cancerígenas del tumor paciente el tratamiento más adecuado a seguir.
Seoane es doctorado en Bioquímica y Biología Molecular por la Universitat de Barcelona (UB), y coordina desde el sábado y hasta el martes el XXII Congreso Bienal de la Asociación Europea de Investigación en Cáncer (EACR, en sus siglas en inglés).
El congreso, que clausurará el martes la Princesa Letizia y el conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, contará con la presencia de destacados ponentes internacionales como el profesor de la Universidad de Alberta y director de Campbell Family Institute para la Investigación de Cáncer de Mama, Tak Wah Mak.
También acudirá al congreso, que se celebra en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) hasta el martes, el profesor de Oncología, del Departamento de Medicina de Harvard Medical School, director del Centro para el Análisis de Riesgo de Cáncer del Hospital General de Massachusetts, Daniel A.Haber.
El investigador catalán Joan Massagué, coordinador de biología del cáncer en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center y reconocido por sus investigaciones sobre los mecanismos de la metástasis del cáncer de mama, también pronunciará una conferencia sobre nichos de la micrometástasis y señales.