SANTANDER 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de investigadores del Instituto para la Formación y la Investigación 'Marqués de Valdecilla' (IFIMAV) y de la Universidad de Cantabria (UC) ha relacionado en un estudio los genes de los estrógenos con la artrosis.
La artrosis es un trastorno muy frecuente y con un importante componente hereditario, según información del IFIMAV consultada por Europa Press, en la que se explica que sin embargo aún no se conocen bien los genes involucrados en este mal.
Ahora, investigadores del IFIMAV y la Universidad de Cantabria han efectuado un amplio estudio que incluyó más de 5.500 hombres y mujeres en los que se analizaron varios polimorfismos de los genes que codifican la aromatasa, enzima implicada en la síntesis de estrógenos, y el receptor sobre el que actúan estas hormonas.
El estudio ha estado liderado por el doctor José A. Riancho, Catedrático del Departamento de Medicina de la Universidad de Cantabria y Jefe de Sección de Medicina Interna del Hospital Marqués de Valdecilla.
En él han participado también investigadores de Galicia y de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido.
Los resultados, que se publican en la revista 'Osteoarthritis and Cartilage', demuestran que los polimorfismos de estos genes tienen una marcada influencia en el riesgo de desarrollar artrosis grave de cadera y rodilla y son consistentes con la hipótesis de que las hormonas sexuales modulan el desarrollo de esta enfermedad
IFIMAV
El IFIMAV es un órgano de gestión de la Consejería de Sanidad, dependiente de la Fundación Marqués de Valdecilla, dirigido a potenciar las actividades de Formación e Investigación Biomédicas. En él se integran las instituciones sanitarias del Servicio Cántabro de Salud, con especial referencia al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
El objetivo fundamental del IFIMAV es integrar la investigación clínica de calidad con la investigación básica de alto nivel. Ello facilitará los procesos de transferencia de los avances científicos alcanzados en la prevención y tratamiento de los problemas de salud más importantes para la ciudadanía.
En este momento el instituto cuenta con 25 grupos de investigación (21 consolidados y 4 emergentes) y alrededor de 230 profesionales, de los que 80 son investigadores principales. Sus líneas de investigación se integran en las seis áreas siguientes: cáncer, neurociencias, enfermedades infecciosas y sistema inmune, trasplantes de órganos y tejidos y nuevas terapias, metabolismo, envejecimiento y hábitos de vida, y epidemiología y salud pública.