MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Investigadores españoles, en colaboración con prestigiosos expertos internacionales, han realizado una estudio tras la revisión de artículos donde han descrito la epidemiologia, etiología microbiana, factores de riesgo, manejo, tratamiento, evolución y prevención de la neumonía, el articulo incluye la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), la neumonía intra-hospitalaria (NIH), además de la neumonía asociada a la ventilación mecánica (NAVM) y la neumonía aspirativa.
Liderado por Antoni Torres, investigador del CIBERES y miembro del Servicio de Neumología del Hospital Clínic-IDIBAPS de Barcelona, el trabajo, publicado en la revista 'Nature Reviews Disease Primers' también ha contad con Catia Cilloniz, investigadora del CIBERES en el Hospital Clínic-IDIBAPS y otros investigadores de prestigio mundial, Michael Niederman, Rosario Menéndez, James Chalmers, Ricard Wunderink y Tom van de Poll.
La neumonía es una infección respiratoria aguda común que afecta los alvéolos y las vías respiratorias distales; es un problema de salud importante y está asociado con una alta morbilidad y mortalidad a corto y largo plazo en todos los grupos de edad en todo el mundo. Una gran variedad de microorganismos pueden causar neumonía, incluidas bacterias, virus respiratorios y hongos, y existen grandes variaciones geográficas en su prevalencia.
La neumonía se presenta con mayor frecuencia en personas susceptibles, incluidos niños menores de 5 años y adultos mayores con afecciones crónicas previas. El desarrollo de la enfermedad depende en gran medida de la respuesta inmunitaria del huésped, y las características del patógeno tienen un papel menos destacado. Es fundamental identificar los patógenos causantes, ya que la terapia antimicrobiana tardía e inadecuada puede conducir a una mala evolución clínica
Las complicaciones pulmonares y extra-pulmonares son frecuentes en pacientes con neumonía, incluidos aquellos sin sepsis. Dichas complicaciones conllevan secuelas adversas tanto agudas como a largo plazo, aquellos pacientes con complicaciones tienen mayores tasas de hospitalización y un mayor riesgo de mortalidad durante 10 años después del alta hospitalaria.
La pandemia de COVID-19 cuya principal forma de presentación clínica es la neumonía, ha destacado la importancia de esta enfermedad como causa de muerte, especialmente en adultos, y la importancia de medidas preventivas sencillas pero eficaces para prevenir esta enfermedad.