MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El tratamiento con hormona de crecimiento es capaz de reparar los daños cognitivos, motores y las alteraciones de conducta que sufren los pacientes de talla baja, con un déficit de esta hormona. Así lo ha demostrado el equipo liderado por Jesús Devesa Múgica, catedrático de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de Santiago y jefe del laboratorio especial de Bioquímica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).
Según ha explicado a Europa Press el profesor Devesa, que ha participado viernes una conferencia organizada por la Facultad de Fisioterapia de la Universidad Francisco de Vitoria, su grupo ha demostrado los beneficios de la hormona de crecimiento en dos estudios que se publicarán "este mes o a principios de diciembre" en dos revistas especializadas.
La primera investigación, que saldrá en 'Journal of Therapeutics and Clinical Risk Management', ha probado el tratamiento con hormona de crecimiento durante dos meses en 20 niños con talla baja de unos cinco años que sufrían parálisis cerebral. Según este investigador, "en poco tiempo de tratamiento se consiguió la recuperación de las funciones motoras y cognitivas de los pacientes". "Los más pequeños mejoraban más", ha añadido.
El otro estudio, que se publicará en 'Brain Injury', se ha realizado sobre 16 adultos con déficit de hormona de crecimiento que presentaban alteraciones cognitivas y de comportamiento por esta causa. El experto dice que "los adultos experimentaron mejoras importantes con este tratamiento".
"En total --dice-- unos 100 pacientes mejoraron su capacidad cognitiva y motora, además de su conducta, después de este tratamiento, que fue administrado durante dos meses por vía subcutánea.
Además, no se registraron efectos adversos, ya que se administraron dosis muy bajas de esta hormona", por lo que los pacientes recuperados "están preparados para reintegrarse en la sociedad".
"Es la primera vez, a nivel mundial, que se prueba la hormona de crecimiento en adultos. Los buenos resultados de esta prueba suponen un importante paso adelante para mejorar la calidad de vida de estos pacientes, que apenas cuentan con alternativas para mejorar su situación", ha señalado.
En esta linea, el equipo de Devesa ha realizado una tercera investigación, esta vez en ratas, para probar la eficacia del tratamiento con hormona del crecimiento para reparar el daño cerebral.
"Hemos descubierto que tratar a estos animales con hormona el crecimiento multiplica por 10 y hasta por 15 la formación de nuevas células madre en el cerebro, por lo que podría propiciar su recuperación", ha aseverado.