PAMPLONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un equipo multidisciplinar del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y de la Clínica Universidad de Navarra ha presentado en el último número de la revista 'Nature Reviews Drug Discovery' una nueva estrategia para potenciar la respuesta inmunitaria frente al cáncer.
La inmunoterapia actual se basa en el uso de anticuerpos y células modificadas. Sin embargo, el trabajo de estos investigadores españoles, realizado en colaboración con científicos alemanes y americanos, concluye que las moléculas basadas en ARN pueden conseguir objetivos similares y, en ocasiones, más beneficios gracias a los avances de la biotecnología en este campo, según ha explicado el CIMA en una nota.
El doctor Fernando Pastor, investigador del Programa de Terapias Moleculares del CIMA, explica que "se pueden utilizar diversas formas de ARN para vacunación, también para silenciar genes inmunosupresores (como equivalentes a anticuerpos) o como herramientas para ingenierizar transitoriamente células del sistema inmunitario".
Además, formulado de manera apropiada, el ARN puede imitar la presencia de un virus en el tejido y potenciar intensamente la respuesta inmunitaria local con capacidad de destruir el tejido canceroso.
"Los tratamientos basados en ARN no pretenden reemplazar a la inmunoterapia convencional sino conseguir resultados complementarios aprovechando sus ventajas e intentando conseguir eficacia en casos refractarios al procedimiento actual. En la Clínica Universidad de Navarra tenemos abiertos ensayos clínicos basados en esta aproximación para confirmar el efecto de su administración en la evolución de los pacientes. De momento, los datos apuntan a que son terapias factibles y seguras", detalla el doctor Ignacio Melero, investigador senior del Programa de Inmunología e Inmunoterapia del CIMA y codirector del Departamento de Inmunología de la Clínica Universidad de Navarra.
"El avance en estas nuevas herramientas ha sido posible gracias la estrecha e intensa colaboración del CIMA con las compañías Bioncotech, Moderna Therapeutics y Roche, que facilita el desarrollo de estos tratamientos tanto en modelos experimentales como en la práctica clínica", resalta el doctor Pedro Berraondo, inmunólogo del CIMA y autor del trabajo, en el que también ha participado Iñaki Etxeberria, estudiante predoctoral del laboratorio de Inmunología.