Investigadores españoles predicen la recurrencia del cáncer hepático a través de los genes

Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 13:40

BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores liderados por el Hospital Clínic de Barcelona han logrado predecir la recurrencia del carcinoma hepatocelular (CHC), cáncer primario en el hígado, a través de la identificación de un mapa genómico, según señalan en un estudio presentado en el Congreso Europeo de Hepatología en Viena (Austria).

El trabajo, dirigido por Josep Llovet del Clínic-Idibaps, describe dos perfiles genéticos, uno procedente del tumor y otro del hígado cirrótico, capaces de identificar a los pacientes con un peor pronóstico de la enfermedad.

Dichos resultados, defendidos en el International Liver Congress 2010 por el miembro del Laboratorio de Investigación Translacional en CHC-Idibaps Augusto Villanueva, concluyen que estas herramientas genéticas pueden ser útiles en última instancia para seleccionar a los pacientes para terapias preventivas.

Además, los genes específicos incluidos en estos perfiles deben ser evalulados como posibles dianas para el tratamiento adyuvante, tras la intervención quirúrgica de pacientes con un tumor en el hígado.

Basado en el análisis de los perfiles genómicos de 287 pacientes con este tumor, la serie más amplia de casos publicada hasta la fecha, el estudio se centró en pacientes con un carcinoma de hígado precoz, principalmente hombres de una edad media de 64 años, con tejido tumoral y tejidos adyacentes cirróticos no tumorales.

Se realizó un seguimiento de los pacientes después de 46 meses, y hubo 167 recurrencias (64%) y 89 muertes (34%). En total, se analizaron 20 perfiles con capacidad para predecir la supervivencia y la recurrencia del cáncer.

El tumor de hígado representa aproximadamente el 5,4 por ciento de todos los tumores, siendo el quinto más común en los hombres en el mundo y la tercera causa de muerte relacionada con el cáncer con más de 700.000 muertes al año.

Tan sólo entre un 20 por ciento y un 30 por ciento de los pacientes reciben tratamiento curativo, que incluye la resección y la ablación local.