Investigadores españoles ponen en marcha tres ensayos clínicos "pioneros" en tumores digestivos

Publicado 23/05/2019 14:34:03CET
HM HOSPITALES - Archivo

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOOC han puesto en marcha tres ensayos clínicos "pioneros" para investigar en nuevos tratamientos en carcinoma de páncreas localmente avanzado, carcinoma de recto y tumores neuroendocrinos de alto grado. Para ello, la Fundación de Investigación HM Hospitales ha captado financiación por valor de 2,1 millones de euros.

El director de HM CIOCC, Antonio Cubillo, será el encargado de liderar estos ensayos clínicos, que han sido diseñados por el propio investigador y su equipo de Oncología de precisión de la Unidad Multidisciplinar de Tumores Digestivos del Cancer Center. Integrarán para su desarrollo a otros hospitales con Oncología de "alto nivel".

El primero de los estudios ha conseguido unos 536.000 euros para el desarrollo de un nuevo esquema de tratamiento neoadyuvante en pacientes con carcinoma de páncreas localmente avanzado. "Es la primera vez que, a nivel mundial, se aplica este esquema para este tipo de pacientes que, con posterioridad, van a ser sometidos a cirugía. Además, se realiza un seguimiento de su eficacia mediante una técnica ultrasensible de biopsia líquida, con el objetivo de determinar la llamada enfermedad mínima residual a nivel molecular, indetectable con las pruebas clásicas, y que puede predecir con mucha mayor precisión el pronóstico a largo plazo del paciente", señala Cubillo.

El segundo ha sido financiado con 550.650 euros, y persigue el objetivo de optimizar el tratamiento neoadyuvante a los pacientes con carcinoma de recto. "Se centra en los candidatos a recibir un nuevo esquema de tratamiento neoadyuvante, seguido tras una reevaluación muy precisa, de un programa de seguimiento activo sin cirugía de resección tumoral en el caso de obtener en la reevaluación con resonancia magnética, rectoscopia y biopsia, una respuesta completa clínica. Esto puede representar un avance importante en el sentido de que un mayor número de pacientes con carcinoma de recto consigan una respuesta completa clínica y, por tanto, se puedan curar sin la necesidad de someterse a una cirugía", asegura el experto.

El tercer proyecto ha precisado atraer 926.000 euros para su desarrollo, que serán destinados a tratar pacientes con tumores neuroendocrinos de origen pancreático o gastrointestinal. En concreto, y según explica Cubillo, "este estudio se centra en la combinación de un radiofármaco con inmunoterapia para pacientes con tumores neuroendocrinos de alto grado con captación en el PET-Galio previo al tratamiento". "Este proyecto es el primero financiado en Europa de estas características", indica.

Los dos primeros proyectos ya están en desarrollo y con pacientes en tratamiento activo, con la posibilidad de ser acogidos desde la red de centros oncológicos HM CIOCC en Madrid, Barcelona y Galicia, así como en los otros centros participantes. Esto representa un beneficio directo para los pacientes implicados, ya que pueden acceder a tratamientos no comercializados para el abordaje de su enfermedad.