SEVILLA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de Almería, pertenecientes al grupo de investigación 'Nutrición y Alimentación Animal', adscrito al CeiA3, han patentado un nuevo método para medir la actividad de la lipasa, una enzima presente en el organismo de todos los seres vivos que ayuda a absorber las grasas descomponiéndolas en ácidos grasos para digerirlas mejor. Constituye uno de los indicadores más importantes en el diagnóstico de enfermedades del páncreas
Según los investigadores, la detección precoz resulta fundamental en cualquier proceso clínico, por lo que el resultado ha sido ahora la patente, registrada por la Universidad de Almería, de un kit sencillo de análisis de la actividad de la lipasa.
Este sistema viene así a simplificar el procedimiento habitual que precisa de muestras individuales y tubos de ensayo de vidrio. En concreto, el nuevo método automatiza el anterior y, al modificar algunos de los reactivos, permite sustituir los tubos de vidrio por microplacas (pequeños recipientes de plástico con multitud de pocillos en los que se colocan las muestras).
La mayor capacidad de las placas y la posibilidad de analizar hasta 96 muestras en una sola vez consigue reducir tanto el tiempo como la cantidad de reactivos necesaria para cada análisis, lo que repercute positivamente en el coste económico de los ensayos.
Aunque los laboratorios ya disponen de métodos rutinarios automatizados para el análisis de otras enzimas digestivas (proteasas -rompen proteínas-; o carbohidrasas, que rompen los carbohidratos) no existe en el mercado un procedimiento que permita determinar la actividad de lipasa a nivel de microplaca.
Los destinatarios de este método son instituciones con laboratorios con capacidad para realizar análisis enzimáticos en animales, plantas y microorganismos; laboratorios de investigación de universidades, así como centros públicos y privados dedicados a la fisiología, nutrición y biotecnología.
Para su comercialización, la patente se presentaría en formato kit que incluiría los nuevos reactivos y una lipasa estándar que se utilizaría como calibradora.