Investigadores españoles participan en la validación de una nueva diana terapéutica para tratar y prevenir la malaria

Mosquitos malaria
Mosquitos malaria - 2015 MAYETA CLARK - Archivo
Publicado: martes, 1 octubre 2019 14:52


MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto IMDEA Alimentación está participando en la validación de una nueva diana terapéutica para tratar y prevenir la malaria. Según estos investigadores españoles, este hallazgo permitirá desarrollar un fármaco que detenga la actividad de una proteína esencial llamada PfCLK3, que controla la producción/actividad de otras proteínas que están involucradas en mantener vivo al parásito.

"Al inhibirla, el parásito no puede producir muchas de las proteínas que necesita para sobrevivir, y los medicamentos pueden matar eficazmente al parásito de la malaria, lo que no sólo evita su propagación, sino que también ofrece la posibilidad de tratar la enfermedad en humanos", aseguran los científicos, cuyo trabajo se ha publicado en la revista 'Science'.

Los investigadoes añaden que la inhibición de la proteína PfCLK3 puede matar al parásito en las tres etapas de su ciclo de vida: en el hígado, en los glóbulos rojos y al prevenir la formación de gametocitos masculinos y femeninos. "Esto significa que se prevé que el fármaco tratará con éxito a las personas con malaria, aliviando los síntomas y previniendo la transmisión de la enfermedad", insisten.

Gracias al análisis bioestadístico y quimioinformático del 'screening' de los compuestos realizado por el doctor Gonzalo Colmenarejo, bioestadístico Senior del Instituto IMDEA Alimentación, estos científicos han podido identificar un compuesto potente y específico que permitirá desarrollar una nueva familia de fármacos antimaláricos.

"El hallazgo ha demostrado que el valor diferencial de esta nueva investigación reside en la posibilidad real de matar a los parásitos de múltiples especies de Plasmodium y en las distintas etapas de su desarrollo; no sólo hemos descubierto una cura potencial para la malaria, sino también una forma de detener la propagación de la malaria de persona a mosquito, evitando la transmisión a otras personas", ha señalado Colmenarejo.

El estudio ha sido financiado por Wellcome, The Medical Research Council (MRC, por sus siglas en inglés) y Tres Cantos Open Lab Foundation. El trabajo se realizó en colaboración con GlaxoSmithKline (GSK), la Universidad de California, la Universidad de Leicester, Royal Melbourne, Instituto de Tecnología, la Universidad de Oxford y la Unidad MRC de Gambia.