Publicado 24/07/2020 12:48:10 +02:00CET

Investigadores españoles lanzan una prueba piloto para identificar nódulos indicadores de cánceres pulmonares

Investigadores españoles lanzan una prueba piloto paa identificar nódulos indicadores de cánceres pulmonares
Investigadores españoles lanzan una prueba piloto paa identificar nódulos indicadores de cánceres pulmonares - EURECAT

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí (I3PT) y del centro tecnológico Eurecat comenzarán una prueba piloto de tres meses de duración para identificar nódulos que puedan ser indicadores de posibles cánceres pulmonares en radiografías mediante tecnología Deep Learning.

La iniciativa se inscribe dentro del proyecto 'LuCaDAlert' (Lung Cancer CAD Alert), en el marco del cual se han desarrollado unos algoritmos capaces de detectar nódulos por cáncer pulmonar en las radiografías de tórax que se registran en los sistemas de imágenes médicas digitales del servicio de diagnóstico por la imagen del Parc Taulí.

La prueba piloto tiene la finalidad de validar clínicamente el funcionamiento de los algoritmos y consistirá en el análisis de todas las placas de tórax que no son informadas por radiólogos, dado que se realizan con otros objetivos, para identificar posibles nódulos pulmonares.

En todos los casos donde estos elementos sean detectados mediante 'Deep Learning', las placas serán analizadas de nuevo por un equipo de cuatro radiólogos para confirmar o descartar el diagnóstico.

Por parte de Eurecat, que se ha encargado del desarrollo algorítmico en 'Deep Learning' y de su integración, el proyecto 'LuCaDAlert' ha contado con la participación de los investigadores del grupo de Análisis de Datos en Medicina de la Unidad Tecnológica de eHealth y del equipo de Valorización del centro tecnológico.

Contador